JUEVES, 30 DE AGOSTO DEL 2007

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, los diputados hicieron un minuto de silencio, en memoria del señor ex diputado Carlos Luís Monge Sanabria, quien ocupó el cargo del año 1986 al año 1990, representando a la provincia de Puntarenas, a través del Partido Liberación Nacional. Me acuerdo bien de él y de su estrecha amistad con el –también diputado en esa época- José Luís Valenciano Chaves.

 

Posteriormente, el Directorio leyó una nota remitida por el Poder Ejecutivo, retirando todos los proyectos de ley de la agenda del Plenario, excepto el proyecto de Ley de reforma integral a la Ley de concesión de obra pública con servicios públicos,  expediente No. 15922, como habíamos predicho el lunes pasado.

 

Las comisiones permanentes terminaron ayer, sin pena ni gloria, pero con el sinsabor de la demora en el trámite de los asuntos, el período de sesiones extraordinarias del mes de agosto.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Roberto Dobles, Ministro de ciencia y tecnología; y, al señor Ricardo Sancho, Presidente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, quienes se refirieron favorablemente al proyecto de Aprobación del contrato de préstamo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE, contrato de préstamo No. 1709), expediente No. 16593, consultado a las universidades estatales, por los recursos asignados a ellas en el contrato.

 

En la Comisión Permanente de asuntos sociales, los diputados discutieron sobre el proyecto de Ley de regulación del derecho real de superficie, expediente  No. 16303.

 

HOY

 

El Plenario tuvo una tarde difícil, porque no hay proyectos en la agenda de la segunda parte de la sesión, solo el de reforma a la Ley de concesión de obra pública. Sin embargo, sí hay varios asuntos internos de la primera parte de la sesión que debieron ser ventilados, como el de la moción de avocación de un proyecto que se encontraba en una de los “plenaritos”, sobre la cual presentó revisión de la votación, el señor diputado Óscar López, del PASE; por eso se alargó la primera parte para discutir esa revisión.

 

A las cuatro y media de la tarde, el señor Presidente Francisco Antonio Pacheco declaró cerrado el período de sesiones extraordinarias del mes de agosto y levantó la sesión.

 

Lo que sigue ahora es la recepción el próximo lunes, cuando reinician las sesiones ordinarias de esta legislatura, del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2008, que presentará el Ministro de Hacienda para el trámite de la Asamblea Legislativa.

 

El programa será: al proyecto le sacan las fotocopias necesarias para los diputados de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios; la comisión nombrará a los diputados que integrarán la subcomisión, a la cual se encargará remitir –en un mes de plazo- un informe a la comisión sobre el proyecto de ley; el informe de la subcomisión será conocido  y discutido por la comisión permanente durante el mes de octubre, hasta dictaminarlo. Luego el dictamen de mayoría, con los dictámenes de minoría si los hubiera, irá al Plenario para ser sometido a dos debates.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL