LUNES, 30 DE ABRIL DEL 2007

 

EL JUEVES PASADO

 

La segunda parte de la sesión del Plenario del jueves fue dedicada a la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de reforma a la Ley de protección al representante de casas extranjeras, expediente No. 16116. Al iniciar la discusión, los diputados rechazaron dos mociones de revisión, de mociones rechazadas en la sesión anterior, para comenzar después la discusión por el fondo. La sesión se alargó mucho, porque cada diputado podía hablar hasta por diez minutos; sin embargo, al final, el proyecto de ley no se votó como se esperaba, porque para el PLN era necesario aprobarlo en primer debate y dejarlo ubicado en el primer lugar del capítulo de segundos debates, para proseguir su trámite expeditamente en la Segunda Legislatura. Después del primero de mayo, cuando inicie el nuevo período de sesiones ordinarias, se ubicará entre los últimos lugares de la agenda y mejorar su posición requerirá negociación por parte de sus promotores.

 

Las dos comisiones especiales, que discuten el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398 y el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de telecomunicaciones, expediente No. 16397, se reunieron por la mañana, avanzando poco en la discusión de mociones. El Plenario acogió el miércoles la solicitud de prórroga del plazo para dictaminar, hasta el 16 de mayo.

 

Pero, en estos días, el tema principal en el Congreso es la elección del Directorio el próximo martes primero de mayo. Los diputados del Movimiento Libertario, exceptuando a la señora diputada Evita Arguedas, se apartaron del PLN, aduciendo incumplimientos en el pacto que alcanzaron en la Primera Legislatura; hasta don Otto Guevara tuvo que echar marcha atrás y apoyó las quejas del señor diputado Luís Barrantes, quien será el nuevo jefe de esa fracción durante la Segunda Legislatura. El PLN quiere reelegir al señor diputado Francisco Antonio Pacheco en el cargo de Presidente, pero sin los cinco diputados del Movimiento Libertario no alcanzará los votos suficientes. Y es que don Luís Barrantes se ha dedicado a dar forma a una nueva tendencia de oposición reuniéndose con el PAC y el PUSC; actualmente tratan de atraer al señor diputado José Merino, del Frente Amplio y al señor diputado Óscar López del PASE. Sin embargo, para formar parte de la alianza, el PUSC propuso al señor diputado Jorge Eduardo Sánchez para el cargo de Presidente, por su experiencia y conocimiento del Reglamento interno del Congreso. El PAC todavía está renuente a participar en la alianza de oposición, con dos fracciones como el PUSC y el Movimiento Libertario, que apoyan el TLC. Por eso los organizadores pretenden equilibrarla con la incorporación de los señores diputados Merino del Río y López Arias. Si la unión de la oposición llega a  su concreción antes del primero de mayo, la Segunda Legislatura será radicalmente diferente a la primera y el PLN tendrá que negociar desde abajo. Lo más difícil será mantenerla por la contradicción ideológica de los partidos políticos que la integrarían. Curiosamente, el otro  aspirante a la Presidencia de la Asamblea, en la coalición opositora, es el señor diputado Óscar López; esa fue su condición para participar;

 

Para la elección de don Francisco Antonio, sin el apoyo del Movimiento Libertario, el PLN tendrá que negociar con el señor diputado Óscar López para alcanzar los veintinueve votos necesarios para ser reelegido; el señor diputado López Arias apoyaría a don Francisco Antonio si le tramitan expeditamente cuatro proyectos de ley “humanistas” de su iniciativa; el señor diputado Pacheco Fernández cuenta con el voto de la señora diputada Evita Arguedas, del Movimiento Libertario, y de los señores diputados Guyón Massey, de Restauración Nacional, y José Manuel Echandi, del Unión Nacional; y, por supuesto, el de los veinticinco diputados del PLN. Pero don José Manuel le está cobrando caro su voto a don Francisco Antonio y no conocemos el compromiso adquirido con el señor diputado Massey Mora.

 

Así las cosas, esta vez es muy posible que ocurra un “mayo negro”.

 

El único cambio ocurrido en las jefaturas de fracción fue en la del Movimiento Libertario, donde el señor diputado Luís Barrantes sustituirá a la señora diputada Evita Arguedas. Los discursos del primero de mayo, con seguridad, mostrarán una nueva configuración política de la Asamblea Legislativa; y, si la alianza opositora alcanza el Directorio, el PLN tendrá que actuar con rapidez para dar forma a la agenda de proyectos de ley en el Congreso, durante el próximo mes de mayo, cuando los diputados deberán “poner a despacho” los que serán discutidos en las sesiones ordinarias de la Segunda Legislatura.

 

HOY

 

Hoy se llevarán a cabo los preparativos de la Asamblea Legislativa, para la sesión de mañana, en la cual los jefes de fracción expondrán sus directrices, se elegirá el Directorio y será recibido el señor Presidente Óscar Arias, quien pronunciará el discurso sobre el estado de la Nación y anunciará los proyectos de reforma constitucional que tramitará el Congreso.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL