LUNES, 30 DE ENERO DEL 2012

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La actividad legislativa durante la semana que hoy comienza será similar a la anterior; la aplicación el artículo 208 bis del Reglamento interno del Congreso al trámite, en primer debate, del proyecto de Ley de  solidaridad tributaria, expediente No. 18261, tiene ´´secuestrado al Plenario´´, según el señor diputado socialcristiano Luís Fishman, mientras este órgano gasta horas y horas, sesión tras sesión, por la mañana y por la tarde, escuchando la defensa y votando sus mociones. Y, lo peor, a sabiendas todos de la imposibilidad material de tramitar todas las mociones presentadas antes del próximo martes 31 de enero, lo más unas cuatrocientas de las tres mil cuatrocientas presentadas, a las que se suman las de revisión de la votación de las rechazadas en la sesión anterior. El tiempo promedio de duración de las sesiones matutinas de la semana pasada fue de una hora y media; el efectivo -sin recesos- de las sesiones de las tardes, fue tres horas y, hasta el momento, han sido tramitadas unas ciento sesenta mociones relacionadas con este trámite.

 

La discusión monotemática de la reforma tributaria tiene estresados a los diputados. Por eso, de la reunión de los jefes de fracción de la semana pasada, surgió la posibilidad de solicitar al Poder Ejecutivo la ampliación de la agenda, con proyectos claramente consensuados, que serían tramitados por las comisiones con plena potestad legislativa.

 

Por otra parte, la actividad de algunas las comisiones permanentes se refrescará con las  revisiones de los proyectos de la agenda, después de tramitar, en las dos últimas semanas, mociones  remitidas por el Plenario para modificar textos de proyectos dictaminados por ellas.

 

Los diputados de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios coincidieron en promover el trámite del proyecto de Ley de saneamiento fiscal, expediente 17963, presentado por diputados de oposición y cuyo estudio recomiendo.

 

Durante la semana pasada estuvo muy activa la Alianza por Costa Rica, realizando una sesión el viernes, en la que los jefes de fracción corroboraron su adhesión al acuerdo establecido entre sus fracciones, sobre la elección del Directorio Legislativo el próximo primero de mayo.  Esta semana continuará el esfuerzo por mantener la cohesión de su incongruente integración.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL