Viernes, 30 de enero del 2009

 

AYER

 

La presentación de una consulta facultativa, firmada por diez diputados ante la Sala Constitucional, impidió el trámite en segundo debate del proyecto de Ley, que autoriza el cambio de nombre de la Junta de Protección Social de San José a Junta de Protección Social y que establece la distribución de las rentas nacionales, expediente No. 16063; este proyecto fue aprobado en primer debate el martes pasado. Por ese motivo este proyecto de ley no llegó a discutirse en la sesión del Plenario de ayer. Sin embargo, según el señor diputado José Ángel Ocampo, del PLN, cuatro de los diputados firmantes solicitaron a la Sala Cuarta el retiro de sus firmas del documento presentado, deslegitimando la consulta; ahora la sala deberá resolver si acoge la petición de retiro y, en ese caso, el procedimiento para desechar la consulta efectuada. Entre lo más importante que propone este proyecto de ley, es la fijación de dos meses de plazo para cambiar los billetes premiados; posteriormente serán considerados prescritos y los recursos correspondientes serán distribuidos entre las instituciones beneficiarias.

 

Pero, siguiendo la agenda, el Plenario llegó a la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de protección a testigos, víctimas y demás participantes en el proceso penal, reforma al Código Procesal Penal y al Código Penal, expediente No. 16973. Fueron rechazadas varias mociones de revisión, de mociones presentadas en el Plenario para modificar el dictamen, pero que fueron desechadas por la comisión dictaminadora; luego comenzaron las disertaciones sobre el fondo del proyecto, pero la larga lista de oradores obligó al Directorio a levantar la sesión poco después de las seis de la tarde, dejando para la próxima semana la continuación del trámite.

 

Fue una semana productiva para el Plenario, porque avanzó el trámite de los proyectos que se encuentran en primer debate y fueron aprobados seis que se esperaban segundo debate, como los convenios internacionales sobre el uso de armas en la guerra y el Convenio de Antigua, relativo a la pesca del atún.

 

Por otra parte, ayer por la noche, en cadena nacional de medios de comunicación, el señor Presidente de la República dio a conocer el Plan “Escudo para enfrentar la crisis económica mundial”.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL