MARTES, 3 DE OCTUBRE DEL 2006

 

AYER

 

En la sesión del Plenario, los diputados hablaron solo de un tema; este surgió de la exposición que hizo el señor diputado Oscar López, del PASE, acerca de la supuesta confabulación para establecer una fábrica de armamento y de equipo electrónico de apoyo balístico. El diputado López señaló que la inclusión de disposiciones que se refieren a la fabricación de armas, en un Decreto Ejecutivo reciente del Ministerio de Salud, permitirá el establecimiento de una fábrica de armamento, cuya sede se encuentra en Massachusetts, en una propiedad de los diputados Xinia Nicolás del PLN y  Bienvenido Venegas del PUSC en la provincia de Puntarenas. La empresa ya fue inscrita en el Registro por medio del bufete de abogados Gutiérrez, Hernández y Pauly. Don Oscar relacionó el establecimiento de esta planta en Costa Rica con lo que dispone el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No 16047, en sus páginas 1056, 1057 y 1058, en materia de comercio de armas, manifestando que esta fábrica funcionaría al amparo del tratado. Los diputados José Luís Valenciano y Oscar Núñez, del PLN, salieron en defensa del Poder Ejecutivo; don José Luís anunció la elaboración de un proyecto de ley para evitar que Costa Rica ingrese en el comercio de armas; y don Oscar señaló que pedirán al Poder Ejecutivo corregir el Decreto Ejecutivo. Pero el señor diputado Oscar López los recriminó por semejantes proposiciones, en vista del alcance del tratado, al que no hay norma nacional que se le oponga. Este asunto va a generar un escándalo que el PLN desea evitar, por el efecto que causará en la discusión del tratado, en el seno de la Comisión Permanente Especial de relaciones internacionales. Ahora podemos esperar la continuación de las audiencias, porque sobre este tema, específicamente, no ha sido consultado nadie y no van a faltar mociones que soliciten la presencia de peritos en este tema.

 

 Aunque el Plenario tenía en su agenda la discusión del permiso y atraque de un barco holandés en Puerto Limón, el asunto quedó pendiente. A las cinco y treinta de la tarde, el Directorio pasó a la segunda parte de la sesión; sin embargo, por estar en consulta en la Sala Constitucional, por estar suspendidos o por esperar informes sobre mociones presentadas para modificar los respectivos dictámenes, no se discutió ningún proyecto de ley. Faltando veinticinco minutos para las seis de la tarde, el PLN pidió un receso que se extendió hasta las seis y dos minutos, hora en que fue levantada la sesión. Cabe agregar que la sesión de ayer fue presidida por la señora diputada Evita Arguedas, jefe de fracción del Movimiento Libertario y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

 

Debo destacar que, aunque la Sala Constitucional emitió el por tanto de su resolución, sobre la consulta efectuada acerca del contrato de préstamo entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento (Banco Mundial), para financiar el proyecto de equidad y eficiencia de la educación, expediente No. 15986, la resolución completa aún no ha sido recibida por la Asamblea Legislativa; y, por lo tanto, el empréstito podrá continuar el trámite de discusión en segundo debate hasta que esa resolución sea leída en el Plenario.

 

Después de la sesión del Plenario, se reunió la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales, para escuchar la opinión de los representantes de CONELÉCTRICA sobre el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047, en materia de comunicaciones. Aunque la señora Janina del Vecchio, Presidente de esta comisión, manifieste que “lo apropiado sería que el tratado se apruebe con treinta y ocho votos”, todo indica que, al final, la premura impere y que “lo apropiado” sea sustituido por el “como sea”, pero que se apruebe.

 

HOY

 

En el Plenario, si no hay cambios en la agenda, los diputados proseguirán con la discusión del permiso de atraque y desembarco del navío holandés en Puerto Limón. Sin embargo, me parece que los diputados usarán el periodo de control político para repasar la denuncia del señor diputado Oscar López y, probablemente, la sesión se desorganice posteriormente, con diputados refiriéndose a esa situación, pero saliéndose del tema señalado en la agenda.

 

A las nueve y media de la mañana, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibirá -de la subcomisión respectiva- el informe sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2007, expediente No. 16356. No se esperan cambios en la asignación de recursos a la Educación Superior Universitaria Estatal. A la una de la tarde esta comisión permanente recibirá al señor Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, quien se referirá a ese proyecto de ley y, probablemente, pedirá a los diputados la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario, expediente No. 16365, que dispone recursos para el FEES y otras asignaciones por medio de las leyes Nos. 7386 y 8457.

 

Los diputados de la Comisión Permanente de asuntos económicos continuarán, probablemente, con la discusión del proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No.16305.

 

Las demás comisiones permanentes revisarán la agenda y escogerán proyectos para discutir.

 

Además, la Comisión Especial de ciencia y tecnología recibirá a la señora Eugenia Flores, Ministra de ciencia y tecnología, para que se refiera a los programas de esa dependencia y, probablemente, a los que ejecuta el Consejo Nacional de investigaciones científicas y tecnológicas (CONICIT).

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL