LUNES, 29 DE MAYO DEL 2017
LA
SEMANA QUE HOY COMIENZA
La semana legislativa que hoy comienza, la
dedicarán las fracciones y el Directorio legislativo a tomar decisiones sobre
el trámite de los proyectos de empleo público que se encuentran en la corriente
parlamentaria. Las fracciones políticas, después del reacomodo de la Comisión
Permanente de asuntos hacendarios, que se enrumba hacia el trámite de los
proyectos de reforma al Impuesto sobre la renta y al Impuesto de ventas,
condicionaron ese trámite al de los proyectos de empleo público. Por ese
motivo, el Poder Ejecutivo propuso seis proyectos de ley que tienen ese
propósito, de los cuales el periodista Aaron Sequeira
de La nación publicó una lista, con una explicación somera de su espíritu, la
cual tomamos para hacer este informe:
“Ley de límites a las remuneraciones
totales en la función pública, expediente
No. 19156: Es un proyecto de
la Unidad Social Cristiana que plantea fijar un tope de ¢5,3 millones a los
salarios más altos de la administración pública, sean de funcionarios o de
jerarcas. Además, establece que los sueldos solamente podrían crecer de acuerdo
con la inflación. Esas nuevas reglas solo serían aplicables para los nuevos
funcionarios y no para los vigentes a la entrada en vigencia de la reforma.
Ley sobre la promoción del buen
desempeño de los servidores públicos, expediente
No. 19787: Es el proyecto
del MIDEPLÁN que establece que las anualidades solo se les deben pagar a los empleados
muy buenos y excelentes. Fija un tope para el pago de ese incentivo en un
2,54%. Actualmente, hay instituciones que pagan anualidades de hasta un 9% a
sus empleados. A diferencia del criticado plan de empleo público de Sandra Piszk, este no fija los parámetros para pagar de manera
diferente a empleados muy buenos y excelentes.
Ley de eficiencia salarial en
remuneraciones de los funcionarios y jerarcas de la función pública, expediente
No. 19883: Se trata de una
iniciativa del Frente Amplio para fijar un tope de ¢5,5 millones a los salarios
de los altos jerarcas y funcionarios públicos, a través de una fórmula
diferente a la planteada por los socialcristianos. En cuanto a los altos mandos
de entidades que operen en competencia, establece que se deberá fijar la
remuneración con base en un estudio de mercado. De igual forma, se establece
que los salarios superiores al tope fijado deberán mantenerse, por considerarse
derecho adquirido.
Ley para establecer el salario único
al presidente, vicepresidentes, diputados, directores y oficial mayor, expediente
No. 19977: Esta propuesta
legal del Movimiento Libertario sugiere tomar como parámetro salarial el
ingreso máximo posible de un diputado. De esa forma, los ministros ganarán
igual salario que los diputados: ¢3,8 millones. El presidente tendría un
salario único igual al doble de la remuneración de los legisladores. El de los
viceministros sería de un 80% de ese referente y los jefes de departamento
tendrían salarios correspondientes al 60% de la remuneración de los
viceministros.
Ley de reconocimiento de anualidades,
expediente
No. 20224: En este proyecto
de ley, Otto Guevara y Natalia Díaz del Movimiento Libertario proponen que se
les reconozca el incentivo por buena gestión solamente a una quinta parte de
los empleados públicos que reciban una calificación de "excelente" en
la evaluación anual. Según esta iniciativa, está en manos del director de
departamento respectivo definir cuáles personas son las que entran en ese
beneficio.
Ley reguladora del pago por
restricción al ejercicio liberal de la profesión, expediente
No. 20349: El proyecto de
Sandra Piszk-PLN, generaría un pago adicional por
dedicación exclusiva que no existe actualmente: un 30% para los profesores
universitarios, pero mantiene los porcentajes actuales de un 55% para
licenciados y un 20% para bachilleres. En cuanto a la prohibición, se
eliminaría la posibilidad de pagarles ese plus a los empleados públicos no
profesionales, pero mantendría los porcentajes actuales del 65% para
licenciados y 30% para bachilleres. Además, eliminaría todas las normativas
adicionales que hablen de los pagos por dichos pluses.
Encontrará copia de los textos de los proyectos
entre los documentos adjuntos de este informe.
Para su trámite, el Poder Ejecutivo propuso aplicar
el artículo
177 del Reglamento legislativo y discutirlos
directamente en el Plenario.
Además, durante esta semana, el Directorio
negociará con las fracciones políticas el trámite de los proyectos que esperan
primer debate en la agenda del Plenario.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL