LUNES, 29 DE MAYO DEL 2017

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana legislativa que hoy comienza, la dedicarán las fracciones y el Directorio legislativo a tomar decisiones sobre el trámite de los proyectos de empleo público que se encuentran en la corriente parlamentaria. Las fracciones políticas, después del reacomodo de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, que se enrumba hacia el trámite de los proyectos de reforma al Impuesto sobre la renta y al Impuesto de ventas, condicionaron ese trámite al de los proyectos de empleo público. Por ese motivo, el Poder Ejecutivo propuso seis proyectos de ley que tienen ese propósito, de los cuales el periodista Aaron Sequeira de La nación publicó una lista, con una explicación somera de su espíritu, la cual tomamos para hacer este informe:

 

“Ley de límites a las remuneraciones totales en la función pública, expediente No. 19156: Es un proyecto de la Unidad Social Cristiana que plantea fijar un tope de ¢5,3 millones a los salarios más altos de la administración pública, sean de funcionarios o de jerarcas. Además, establece que los sueldos solamente podrían crecer de acuerdo con la inflación. Esas nuevas reglas solo serían aplicables para los nuevos funcionarios y no para los vigentes a la entrada en vigencia de la reforma.

 

Ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos, expediente No. 19787: Es el proyecto del MIDEPLÁN que establece que las anualidades solo se les deben pagar a los empleados muy buenos y excelentes. Fija un tope para el pago de ese incentivo en un 2,54%. Actualmente, hay instituciones que pagan anualidades de hasta un 9% a sus empleados. A diferencia del criticado plan de empleo público de Sandra Piszk, este no fija los parámetros para pagar de manera diferente a empleados muy buenos y excelentes.

 

Ley de eficiencia salarial en remuneraciones de los funcionarios y jerarcas de la función pública, expediente No. 19883: Se trata de una iniciativa del Frente Amplio para fijar un tope de ¢5,5 millones a los salarios de los altos jerarcas y funcionarios públicos, a través de una fórmula diferente a la planteada por los socialcristianos. En cuanto a los altos mandos de entidades que operen en competencia, establece que se deberá fijar la remuneración con base en un estudio de mercado. De igual forma, se establece que los salarios superiores al tope fijado deberán mantenerse, por considerarse derecho adquirido.

 

Ley para establecer el salario único al presidente, vicepresidentes, diputados, directores y oficial mayor, expediente No. 19977: Esta propuesta legal del Movimiento Libertario sugiere tomar como parámetro salarial el ingreso máximo posible de un diputado. De esa forma, los ministros ganarán igual salario que los diputados: ¢3,8 millones. El presidente tendría un salario único igual al doble de la remuneración de los legisladores. El de los viceministros sería de un 80% de ese referente y los jefes de departamento tendrían salarios correspondientes al 60% de la remuneración de los viceministros.

 

Ley de reconocimiento de anualidades, expediente No. 20224: En este proyecto de ley, Otto Guevara y Natalia Díaz del Movimiento Libertario proponen que se les reconozca el incentivo por buena gestión solamente a una quinta parte de los empleados públicos que reciban una calificación de "excelente" en la evaluación anual. Según esta iniciativa, está en manos del director de departamento respectivo definir cuáles personas son las que entran en ese beneficio.

 

Ley reguladora del pago por restricción al ejercicio liberal de la profesión, expediente No. 20349: El proyecto de Sandra Piszk-PLN, generaría un pago adicional por dedicación exclusiva que no existe actualmente: un 30% para los profesores universitarios, pero mantiene los porcentajes actuales de un 55% para licenciados y un 20% para bachilleres. En cuanto a la prohibición, se eliminaría la posibilidad de pagarles ese plus a los empleados públicos no profesionales, pero mantendría los porcentajes actuales del 65% para licenciados y 30% para bachilleres. Además, eliminaría todas las normativas adicionales que hablen de los pagos por dichos pluses.

 

Encontrará copia de los textos de los proyectos entre los documentos adjuntos de este informe.

 

Para su trámite, el Poder Ejecutivo propuso aplicar el artículo 177 del Reglamento legislativo y discutirlos directamente en el Plenario.

 

Además, durante esta semana, el Directorio negociará con las fracciones políticas el trámite de los proyectos que esperan primer debate en la agenda del Plenario.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL