VIERNES, 27 DE JUNIO DEL 2014

 

AYER

 

La reunión realizada por los jefes de fracción con el Presidente legislativo al medio día de hoy fue muy fructífera, por los acuerdos a los que llegaron para tramitar, en la segunda parte de la sesión, dos proyectos que se encontraban a la espera de una decisión del Plenario:

 

Fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502, que fue declarado el pasado 5 de junio como “discutido” y listo para recibir la votación. Recibió cuarenta y cuatro votos de cuarenta y siete diputados presentes; solo los tres diputados libertarios votaron en contra. El señor Presidente indicó que el proyecto sería sometido a votación en segundo debate el próximo martes; sin embargo, sabemos que será enviado en consulta facultativa a la Sala Constitucional, con observaciones del Frente Amplio sobre la violación a la autonomía del INA, a las que adjuntará el Movimiento Libertario las expuestas por los bancos estatales sobre el encarecimiento del crédito, por el aumento del impuesto a la banca de maletín, y por la ausencia de personería jurídica del ente rector.

 

Y después de rechazar varias mociones de reiteración presentadas por diputados de la anterior Asamblea Legislativa y otras de orden de los actuales diputados, fue aprobada una moción de orden para posponer, hasta el 12 de octubre del 2014, la discusión del proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No. 18945 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe. El plazo otorgado permitirá al Poder Ejecutivo aclarar y, en caso necesario, renegociar el contrato de préstamo que sustenta este proyecto, con el compromiso de enviarlo en la convocatoria del segundo período de sesiones extraordinarias de la Primera Legislatura.

 

Luego, después de un receso, intempestivamente, el señor Presidente Mora inició el trámite del proyecto de Ley marco de fecundación in vitro, expediente No. 18824, que cuenta con dos dictámenes: Dictamen afirmativo de mayoría del 11 de septiembre del 2013 y Dictamen afirmativo de minoría del 19 de septiembre del 2013. En ese momento se rompió el naipe. Los diputados cristianos, quienes habían solicitado previamente un receso de quince minutos, protestaron por la actitud poco caballerosa de don Henry al ignorar la solicitud para el otorgamiento del receso, quienes agregaron que, de ahora en adelante, echarán mano de los procedimientos reglamentarios para que no se conculquen sus derechos en el Plenario. A un paso del bochinche por este y otros asuntos, el Presidente Mora levantó la sesión.

 

La Comisión Especial de ambiente también sesionó ayer, para recibir a los representantes de la Cámara de insumos agropecuarios, y escuchar la opinión acerca de varios de los proyectos que se encuentran en su agenda. Además, esta comisión especial aprobó una moción para llamar a comparecer a la señora Yesenia Calderón, ex Presidenta del Instituto de acueductos y alcantarillados y al señor René Castro, ex Ministro de ambiente, para que se refieran a la situación ambiental en la que se encuentra el Tajo La Asunción.

 

Por otra parte, destaco el choque entre la fracción de PAC y varios diputados de otras fracciones políticas, por la pretensión de varios de ellos para crear comisiones especiales regionales, como la que pretenden crear los diputados de la región Caribe o los que proponen la creación de una comisión de diputados puntarenenses. Para la señora diputada Nidia Jiménez, el establecimiento de tales órganos legislativos dispersa el trabajo de las comisiones permanentes y especiales, contempladas en el reglamento interno de la Asamblea Legislativa. Este es un tema que, si no es resuelto satisfactoriamente, volverá a traer disputas como la suscitada al final de la sesión plenaria de ayer.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL