VIERNES, 27 DE MAYO DEL 2011

 

AYER

 

El Plenario dedicó la primera parte de la sesión de ayer a la elección de un Magistrado para la Sala Constitucional. Cinco rondas de votación -y un quórum de cincuenta y un diputados- no bastaron para elegir entre los dos candidatos principales: la señora Rosa María Abdelnour y el señor Rodrigo Cervantes; ninguno alcanzó los votos necesarios para resultar elegido. En las últimas votaciones,  seis diputados, supuestamente del PUSC, votaron por otras personas que no estaban consideradas como candidatos y sus votos resultaron nulos, demostrando la debilidad de la Alianza por Costa Rica en materia de nombramientos.

 

En la segunda parte de la sesión, por fin, fue aprobado en tercer debate de Segunda Legislatura el proyecto de reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la educación, expediente No. 15638, que aumenta al 8% del PIB los recursos destinados a la educación estatal; en esta ocasión solo quedaba don Luís Fishman en uso de la palabra, pero declinó en su derecho permitiendo la votación. Cincuenta y un diputados presentes, cincuenta y un diputados votaron unánimemente a favor de la aprobación.

 

Seguidamente comenzó el segundo debate del proyecto de Aprobación del Tratado de libre comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China,  expediente No. 17672. Hicieron uso de la palabra, para manifestar su desaprobación, los diputados Claudio Monge del PAC y José Roberto Rodríguez del PUSC. Ambos coincidieron en la asimetría de las partes tratantes; don Claudio califico el tratado de antipatriótico y señaló los efectos desfavorables para el ambiente; y don José Roberto expuso el incumplimiento permanente de los chinos a las disposiciones sobre derechos humanos fundamentales, principalmente en el área laboral. Cabe agregar la petición de la señora Presidenta Laura Chinchilla al señor Presidente Juan Carlos Mendoza, con el propósito de aprobar el tratado antes del próximo miércoles primero de junio, fecha límite para que entre en vigencia este mismo año.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de ambiente propuso ayer convertir a la Asamblea Legislativa en una zona de carbono neutral antes del año 2021.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL