VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión del Plenario de ayer, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509. La lista de oradores fue similar a la del primer debate, con diputados del PAC principalmente, pero en esta ocasión con más diputados y diputadas del PLN, como don José Luís Valenciano, quien expuso pormenores del trámite en la Comisión de asuntos hacendarios y, por el fondo, la composición del plan de gastos.

 

Una vez concluido el trámite del Presupuesto Nacional, el Plenario continuó regularmente con el de los demás asuntos apuntados en el capítulo de segundos debates de la agenda:

 

Expediente No. 16775. Ley del Colegio de terapeutas en ciencias de la salud, originalmente llamado Ley de creación del Colegio de terapeutas en ciencias de la salud.

 

Sorpresa causó la presentación de una moción de orden para modificar el título del proyecto de ley:

 

“Moción de forma

 

De los diputados Ballestero Vargas y Méndez Zamora:

 

Para que se modifique el título del proyecto de forma que se lea ‘Colegio de Terapeutas’”.

 

Inmediatamente, los jefes de fracción de la oposición protestaron, mientras los visitantes interesados en la barra del público hacían gestos de desaprobación. Estas son algunas de sus manifestaciones:

 

Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC:

 

“¡Votemos, las democracias son así!  ¡Votemos, señora Presidenta!  Ahorita, en el siguiente proyecto, no se ilusionen, hermanas, no se ilusionen, ahorita se inventa otra matráfula de estas para el proyecto de ustedes, para el proyecto de la Torre de la Esperanza; entonces, yo voy a hacer lo mismo y voy a cambiar, voy a presentar una moción de forma y usted me la admite, Presidenta, para que, entonces, tampoco se vote el de la Torre de la Esperanza…  No, no soy así, sin principios, no soy sin principios como para hacerle una barbaridad de esas a proyectos que son importantes para el país, y que se hacen bajo matráfula.

           

Vea, los días que han pasado desde el primer debate y a última hora por una llamada telefónica, entonces empiezan a moverse y a inventar cosas, porque es inventar cosas, por eso, Presidenta, ellos no tienen la culpa, ellos no tienen la culpa, sigamos con los demás proyectos y votemos los demás proyectos”.

 

 

Alberto Luis Salom, del PAC:

 

            “Muy brevemente, para señalar, señora Presidenta, que me parece que las observaciones que he escuchado, al Colegio de Terapeutas, no son de recibo, por lo menos para la fracción de Acción Ciudadana.  Nosotros estamos completamente listos para votar favorablemente este proyecto de ley, y salvamos, de esa manera, nuestra responsabilidad”.

 

 

José Merino, del Frente Amplio:

 

Yo también les digo a los profesionales terapeutas que veníamos hoy con la ilusión de votar este proyecto y que he oído por ahí algunas explicaciones, y realmente me dice la gente que ha estudiado este proyecto desde comisión que no se sostienen, que no es cierto que este proyecto vaya a generar mayores cargas salariales para la Caja que no se están modificando el estatus profesional de este grupo de profesionales, simplemente se está creando su propio colegio.

 

 

Carlos Manuel Gutiérrez, del Movimiento Libertario:

 

“Señora Presidenta, mi fracción quiere dejar muy claro; uno, que este proyecto nos interesa muchísimo; dos, que si hay que reparar algo lo podemos hacer de forma inmediata, si hay que sesionar un viernes o un sábado ustedes saben que a mí no me tiembla el pulso, y ustedes lo saben, porque incluso cuando he estado en contra de un proyecto, he puesto la cara para que me den, y aquí hay personas que saben de lo que estoy hablando, ¿cierto?, así que quién dijo miedo, yo no.

 

Para dejar claro el tema; dos, yo no quisiera pedirle algo que don Jorge Méndez no puede, ¿por qué?, porque nadie está obligado a lo imposible, tal vez alguien pueda llamar a Rodrigo Arias y preguntarle que si él está de acuerdo en convocarlo, pero, por favor, no le pidamos algo a don Jorge Méndez que no tiene ni la posibilidad ni la capacidad de hacer, o sea, ¡por Dios!, vámonos y ubiquémonos, y lo digo con todo el respeto del mundo, yo tengo entendido que el Partido Acción Ciudadana está de acuerdo, la Unidad Social Cristiana está de acuerdo, los libertarios estamos de acuerdo y también, e incluso hasta el diputado Echandi, que en estos días ¾gracias a Dios¾ no andaba viajando, está de acuerdo, cosa que yo realmente estoy muy contento.  Pero, también, bueno, y don Guyón Massey, y yo estoy seguro que si don Óscar López estuviera, nada más de que con él hay que hablar antes de las cinco de la tarde, estaría de acuerdo también”.

 

La Presidencia dio por recibida la moción de forma y  convocó, urgentemente, a la Comisión Especial Permanente de redacción para su discusión y votación,  en vista de la conclusión, el próximo lunes, del último período de sesiones ordinarias del Congreso actual; si no es aprobado ese día y el Poder Ejecutivo no la apunta en la lista de proyectos de las sesiones extraordinarias que comienzan el próximo primero de diciembre, será la próxima Asamblea la que continuará su trámite.

 

Expediente No. 16578. Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza.

 

Fue aprobado en segundo debate, con el beneplácito de la concurrencia presente en la barra del público. De nuevo, igual que en el primer debate, recibió cuarenta y tres votos de los cuarenta y cuatro diputados presentes.

 

La sesión terminó faltando veinticinco minutos para las nueve de la noche.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL