JUEVES, 26 DE JULIO DEL 2012

 

EL MARTES PASADO

 

Aunque al inicio de la sesión plenaria del martes pasado, anteayer, cabía la esperanza de un acuerdo entre las fracciones de oposición y el PLN, promovido por el señor Presidente Víctor Granados para sacar del estancamiento el trámite de los asuntos de agenda del Plenario, a pesar de las disertaciones en el Plenario y los recesos para reunirse en las oficinas de la fracción del Movimiento Libertario, la negociación se rompió aproximadamente faltando un cuarto para las cinco de la tarde, cuando el señor diputado Fabio Molina, Jefe de fracción del PLN, salió de la reunión expresando disgusto por la intolerancia de algunos diputados de oposición, cuyas exigencias fueron inaceptables para la bancada liberacionista; luego explico, mostrando frustración, el programa de actividad del Plenario en ausencia de un acuerdo para tramitar, expeditamente, los tres proyectos que se encuentran en los primeros lugares del capítulo de primeros debates de su agenda:

 

  1. EXPEDIENTE Nº 18042. EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

 

  1. EXPEDIENTE Nº 17677. LEY PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA FISCAL

 

  1. EXPEDIENTE Nº 18041. LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA

 

“Los proyectos serán votados en el orden en el que se encuentran apuntados en la agenda”, señaló don Fabio, desechando la propuesta de la fracción del PAC de votar primero el que se refiere a la transparencia fiscal y de colocar, en lugares prioritarios de la agenda,  tres proyectos en los que tiene interés la fracción del PUSC; por ese motivo, el señor diputado socialcristiano Walter Céspedes presentó hasta ahora cuarenta y siete mociones, con las que pretende modificar el dictamen afirmativo del proyecto de emisión de títulos valores conocido como “eurobonos”, pero principalmente atrasar su trámite. “Será un trámite lento de todas las mociones que sean presentadas, hasta que los proyectos salgan, sesionando sin recesos y hasta las nueve de la noche si es necesario”, agregó don Fabio.

 

Por eso, al regresar del largo e inútil receso, en la segunda parte de la sesión, el Directorio recibió las cuarenta y siete mociones presentadas por el señor diputado Walter Céspedes, mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley de Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al Poder Ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas, expediente No. 18042. El trámite de estas mociones será llevado a cabo por la Comisión Permanente de asuntos económicos, aunque deberán esperar a la semana entrante y al inicio de las sesiones extraordinarias, el próximo miércoles 1 de agosto.

 

Seguidamente, entre rompimientos reiterados del quórum, comenzó el trámite de mociones de reiteración, de mociones rechazadas por la comisión dictaminadora, que proponen modificaciones al dictamen afirmativo del proyecto de Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal, expediente No. 17677, mediante la aplicación del artículo 138 del Reglamento interno del Congreso. La primera moción en discusión, para convertir al Plenario en Comisión General y conocer de la moción adjunta, fue presentada por el señor diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez, cuya moción adjunta se refiere al tratamiento del secreto bancario y a la investigación judicial de cuentas corrientes y de otras operaciones financieras. Aunque el Directorio no terminó la lectura completa de la moción, al ser las seis de la tarde el señor Presidente Granados Calvo levantó la sesión.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes. Lo más importante fue la audiencia otorgada por la Comisión Permanente de asuntos hacendarios al señor Rodrigo Bolaños, Presidente Ejecutivo del Banco Central, para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas, expediente No. 18435. Don Rodrigo apoyó la aprobación del proyecto, aunque pidió la exclusión de la institución que preside del texto en discusión, porque es un organismo que “ha tenido pérdidas desde hace algunos años”, según afirmó.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente Especial de control del ingreso y el gasto público recibió a representantes del LANAMME de la UCR, quienes se refirieron al estado en que se encuentra la llamada “Trocha fronteriza 1856”. El proyecto es salvable. Nosotros lo tenemos muy claro: el proyecto se puede salvar, es una ruta muy importante para el país. Lo que pasa es que hay que darle un estándar que permita la función para la cual se creó”, expresó en su comparecencia don Luís Guillermo Loría, coordinador del Programa de infraestructura del transporte de ese laboratorio.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy continuará el trámite de las mociones de reiteración, presentadas para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal, expediente No. 17677, de las que solo ha sido leída la primera en la sesión del martes pasado.

 

El trámite durante todo el mes de agosto, de estos tres proyectos que esperan primer debate en el Plenario, nos va a parecer eterno en medio de recesos y rompimientos del quórum, sin contar los días de celebración como el jueves dos y el miércoles quince de agosto.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL