VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

 

AYER

 

El Plenario sesionó ayer por la mañana intentando, de nuevo inútilmente, elegir a un magistrado para la Sala Constitucional.

 

Por la tarde, el Plenario logró limpiar, durante la segunda parte de la sesión, la agenda del capítulo de primeros debates, de los dos proyectos de ley pendientes de votación:

 

Primero, fue notificada la resolución de la Sala Constitucional, a la consulta preceptiva, sobre el proyecto de Aprobación del Acuerdo Internacional del Café de 2007, expediente No. 17262, en la que afirma que no encontró aspectos objetables por el fondo ni por su forma y trámite. Sin obstáculos, el acuerdo fue aprobado. La Sala Constitucional también notificó la resolución a la consulta facultativa sobre el proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, de concesión y operación de marinas turísticas, expediente No 14836, señalando objeciones a varias de sus disposiciones. De inmediato, la Fundación Mar Viva pidió reformarlo integralmente. La resolución y el dictamen del proyecto pasaron a la Comisión de  consultas de constitucionalidad.

 

Después, casi a las seis y media de la tarde, fue aprobado el proyecto de Ley de reforma de la Ley de desarrollo social y asignaciones familiares, No. 5662, expediente No. 16454, aprobado en primer debate el pasado jueves 17 de septiembre. Cabe recordar que el proyecto da, al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), la potestad de cobrar por la vía judicial los recursos que le corresponden, del cobro del 5% de las planillas y el 20% del Impuesto sobre la renta.

 

Varias comisiones especiales sesionaron; y, en la de relaciones internacionales, los diputados consultaron a don Franklin Chang mediante videoconferencia, acerca de varios proyectos de ley. En cuanto el acta de esta sesión sea elaborada y aprobada, aparecerá en el sitio web del CONARE https://proyectos.conare.ac.cr/asamblea/.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL