VIERNES, 25 DE JULIO DEL 2008

 

 

AYER

 

El proyecto de Ley de Segundo Presupuesto Extraordinario del actual período fiscal, expediente No. 17039, acaparó la sesión del Plenario de ayer. Al final fue aprobado en segundo debate; sin embargo, la discusión fue aprovechada por el PUSC y por el Movimiento Libertario para atacar al Poder Ejecutivo, porque consideran insuficientes los recursos asignados a financiar el Plan Nacional alimenticio, el restablecimiento de la ruta ferroviaria entre San José y Heredia y, tardíamente, el subsidio del precio del diesel. Según don Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, el Gobierno está creando una “buchaca” con esos fondos. El proyecto de ley incluye una partida para el Ministerio de Educación Pública, para fortalecer el Programa “Avancemos”.

 

El Plenario dejó para la semana entrante el trámite del proyecto de Enmiendas al Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos; y de Enmienda al Tratado de libre comercio de Costa Rica con México, expediente No. 17010. También quedó pendiente el proyecto de Ley de reforma y adición de varias normas relacionadas con la propiedad intelectual, expediente No. 16955.  

 

El trámite de los proyectos de ley en las comisiones permanentes avanzó poco; esto se debe, en algunas instancias, a la delegación de muchos de ellos en subcomisiones, de las cuales la comisión espera el respectivo informe.

 

Tampoco avanzaron las comisiones con potestad legislativa plena, las cuales llevan tres semanas de no votar dictamen alguno.

 

La Comisión Especial Permanente de ingreso y gasto público, que investiga las operaciones del Ministerio de Vivienda con fondos de Taiwán y las consultorías financiadas con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica, se convirtió en el centro de atención de los diputados y de los medios de comunicación colectiva. Esto convirtió a la Asamblea en una vitrina electoral, de la que sacaron provecho las fracciones del PAC y del Movimiento Libertario, atacando al Gobierno por falta de transparencia. Esta comisión especial programó audiencias para los días 29, 30 y 31 de julio, en los que comparecerán los señores Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, Bruno Stagno, Ministro de Relaciones Exteriores y Jorge Nowalski, quien dará detalles sobre el manejo de los fondos de Taiwán.

 

Lo más notable de las dos últimas semanas es el alejamiento del Movimiento Libertario del PLN y del PUSC y del aumento en la agresividad de sus ataques al Poder Ejecutivo. Al G38, grupo de fracciones y diputados independientes que apoyan la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria del TLC, solo le restan dos de estos proyectos para cumplir su cometido y para  terminar el compromiso pactado entre los diputados que integran a la agrupación. De ahí en adelante lo que sigue es pura campaña electoral. La oposición no va a desperdiciar la ocasión que le ofrecen los escándalos actuales, no los va a “quemar” de una sola vez y va a reciclarlos hasta que aparezca otro.

 

Mientras, la situación económica del país está pasando por un momento de confusión e imprecisión; las variaciones correctivas –extemporáneas- del tipo de cambio y de la tasa de interés para ajustarlas a la realidad, acompañadas por la ausencia de prevención del Estado ante el previsible aumento del precio de los combustibles y de los alimentos, produjeron una disminución de las reservas de divisas, problemas a los importadores y una mengua de la confianza de los ciudadanos, principalmente aquellos que quedaron atrapados en una operación crediticia con tasas del año pasado.

 

Y, a todo esto, hay que agregar la inseguridad ciudadana real, a la espera de un proyecto de ley al que cada día le aparecen nuevas aristas y es muy complejo, porque incorpora nuevas disposiciones en materia de seguridad y reforma varias leyes, especialmente el Código Penal y el Código de procedimientos penales.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL