VIERNES, 26 DE JUNIO DEL 2010

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión plenaria del Congreso, fue aprobado el Informe de la Comisión Especial Permanente de redacción, en el que propone un texto diferente al texto del proyecto de reforma al artículo 64 de la Constitución Política, expediente No. 16680, aprobado el lunes pasado en segundo debate de la primera legislatura:

 

“Artículo 64.-  El Estado fomentará la creación de cooperativas como medio para facilitar mejores condiciones de vida de los trabajadores.  Asimismo, procurará el desarrollo del solidarismo como instrumento de crecimiento económico y social de los trabajadores, tanto en el sector privado como en el sector público.

 

Asimismo, reconocerá el derecho de patronos y trabajadores a organizarse libremente en asociaciones solidaristas, con el fin de obtener mejores condiciones de vida y desarrollo económico y social”.

 

El texto vigente es el siguiente:

 

 Artículo 64.- El Estado fomentará la creación de cooperativas como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores”.

 

Fue como un tercer debate; aunque el señor Presidente Villanueva agregó después de la aprobación del informe: En consecuencia, para que la Presidencia corrija el error material, porque este es ya el tercer debate, en realidad es la aprobación final, pasa este asunto al Poder Ejecutivo para que la Presidenta, en su mensaje que dará a esta Asamblea Legislativa el próximo 1º de mayo, se refiera a él”.

 

Luego fue aprobado, en segundo debate, el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo No. 7686-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado préstamo para políticas de desarrollo de la finanzas públicas y la competitividad con opción de desembolso diferido (DEPL DDO), expediente No. 17452, por $500 millones. Las y los diputados que hicieron uso de la palabra mencionaron pocas veces, aunque favorablemente,  a las universidades estatales o a la Educación Superior; como el señor diputado Víctor Hernández, del PAC, al dirigir sus palabras a la señora Presidenta Laura Chinchilla: “También, sabemos que ha heredado el problema del financiamiento de las universidades públicas.  Lo cual es interesante, que hablando uno a uno con los diputados sobre la importancia del financiamiento a las universidades públicas, se es consciente de que estas instituciones son el soporte de nuestra sociedad costarricense, son las instituciones que forman los recursos que la sociedad requiere, son los recursos que le dan valor agregado y que nos hacen competitivos a nivel nacional y a nivel internacional para atraer inversiones”. La preocupación de las y los diputados de las fracciones de oposición no es el destino de los recursos, porque el artículo 2 dispone que servirán para pagar o amortizar deuda con condiciones más gravosas que las de este empréstito; pero están inquietos por el destino que dará el Poder Ejecutivo a los recursos liberados, mediante los proyectos ordinarios y extraordinarios del Presupuesto Nacional. De cuarenta y nueve diputados presentes en el salón de sesiones, cuarenta y seis votaron afirmativamente y tres (del PUSC, excepto Luís Fishman) lo hicieron negativamente.

 

Además, fue aprobado en primer debate, por unanimidad, el proyecto de  Aprobación del contrato de préstamo y su addendum, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar el proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, expediente No. 17601, para mejorar la infraestructura vial de la zona de San Carlos.

 

Posteriormente fue revisado el estado del trámite de los demás proyectos de la agenda de consenso. La mayoría de ellos recibió mociones mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen; entre ellos, el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente No. 14352, recibió la siguiente:

 

Moción N.º1 de varias y varios diputados:

 

Para que se adicione un nuevo transitorio al proyecto que se leerá de la siguiente forma:

 

TRANSITORIO:

 

De la contribución obligatoria de un cero coma veinticinco por ciento (0,25%) de las utilidades netas, resultantes de los estados financieros consolidados, debidamente auditados, que reporten a esta Superintendencia conforme a la ley de los bancos comerciales del Estado, los bancos privados y las entidades públicas autorizadas para la intermediación financiera fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional Nº 1644 de 26 de setiembre de 1953 y sus reformas establecida en el inciso e) del artículo 40 de esta Ley, se distribuirá de la siguiente forma:

 

A partir del primer año y hasta el décimo año, los aportes se irán disminuyendo en un cero coma diez puntos porcentuales (0,10%) del total de la contribución correspondiente a un cero coma veinticinco, según lo indica la siguiente tabla:

 

 

Año

Aporte

Primer año

100%

Segundo Año

90%

Tercer año

80%

Cuarto año

70%

Quinto año

60%

Sexto año

50%

Sétimo año

40%

Octavo año

30%

Noveno año

20%

Décimo año

10%

 

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto públicos, para recibir al señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda, quien a grandes rasgos expuso los problemas financieros  que enfrenta este gobierno. Posteriormente, en el Plenario, don Guillermo Zúñiga, del PLN, manifestó: “yo les recomiendo que revisen la presentación que hizo el Ministro de Hacienda, porque claramente él ahí empezó a definir y marcó, con toda claridad, los derroteros que va a seguir la Administración de doña Laura Chinchilla”. Estamos a la espera del momento en que el acta de esa sesión se encuentre terminada.

 

También sesionó la Comisión Especial de ambiente, para escuchar a la Asociación “Un llamado Urgente por mi país”, cuyos representantes rechazan  la operación de la mina de oro “Crucitas”, aseguraron que el país no cuenta con la capacidad legal suficiente para fiscalizar las actividades mineras en el país,  con un obsoleto Código de Minería que requiere profundas modificaciones antes de otorgar concesiones de explotación.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL