VIERNES, 26 DE JUNIO DEL 2010
AYER
En la segunda parte de la sesión plenaria del
Congreso, fue aprobado el Informe de la Comisión Especial Permanente de
redacción, en el que propone un texto diferente al texto del proyecto de reforma
al artículo 64 de la Constitución Política, expediente
No. 16680, aprobado el lunes pasado en segundo debate de la primera
legislatura:
“Artículo 64.- El
Estado fomentará la creación de cooperativas como medio para facilitar mejores
condiciones de vida de los trabajadores.
Asimismo, procurará el desarrollo del solidarismo como instrumento de
crecimiento económico y social de los trabajadores, tanto en el sector privado
como en el sector público.
Asimismo, reconocerá el
derecho de patronos y trabajadores a organizarse libremente en asociaciones
solidaristas, con el fin de obtener mejores condiciones de vida y desarrollo
económico y social”.
El texto vigente es
el siguiente:
“Artículo
64.- El Estado fomentará la creación de cooperativas
como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores”.
Fue como un tercer
debate; aunque el señor Presidente Villanueva agregó después de la aprobación
del informe: “En consecuencia,
para que la Presidencia corrija el error material, porque este es ya el tercer
debate, en realidad es la aprobación final, pasa este asunto al Poder Ejecutivo
para que la Presidenta, en su mensaje que dará a esta Asamblea Legislativa el próximo
1º de mayo, se refiera a él”.
Luego fue aprobado, en segundo debate, el proyecto
de Aprobación del contrato de préstamo No. 7686-CR y sus anexos entre la
República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),
denominado préstamo para políticas de desarrollo de la finanzas públicas y la
competitividad con opción de desembolso diferido (DEPL DDO), expediente
No. 17452, por $500 millones. Las y los diputados que hicieron uso de la
palabra mencionaron pocas veces, aunque favorablemente, a las universidades estatales o a la
Educación Superior; como el señor diputado Víctor Hernández, del PAC, al
dirigir sus palabras a la señora Presidenta Laura Chinchilla: “También, sabemos
que ha heredado el problema del financiamiento de las universidades
públicas. Lo cual es interesante, que
hablando uno a uno con los diputados sobre la importancia del financiamiento a
las universidades públicas, se es consciente de que estas instituciones son el
soporte de nuestra sociedad costarricense, son las instituciones que forman los
recursos que la sociedad requiere, son los recursos que le dan valor agregado y
que nos hacen competitivos a nivel nacional y a nivel internacional para atraer
inversiones”. La preocupación de las y los diputados de
las fracciones de oposición no es el destino de los recursos, porque el
artículo 2 dispone que servirán para pagar o amortizar deuda con condiciones
más gravosas que las de este empréstito; pero están inquietos por el destino
que dará el Poder Ejecutivo a los recursos liberados, mediante los proyectos
ordinarios y extraordinarios del Presupuesto Nacional. De cuarenta y nueve
diputados presentes en el salón de sesiones, cuarenta y seis votaron
afirmativamente y tres (del PUSC, excepto Luís Fishman) lo hicieron
negativamente.
Además, fue aprobado en primer debate, por
unanimidad, el proyecto de Aprobación del contrato de préstamo y su addendum,
suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento
(CAF), para financiar el proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, expediente
No. 17601, para mejorar la infraestructura vial de la zona
de San Carlos.
Posteriormente
fue revisado el estado del trámite de los demás proyectos de la agenda de
consenso. La mayoría de ellos recibió mociones mediante la aplicación del artículo
137 del Reglamento interno del Congreso, para modificar su dictamen; entre
ellos, el proyecto de Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, expediente
No. 14352, recibió la siguiente:
Moción N.º1 de
varias y varios diputados:
Para que se adicione un nuevo transitorio al
proyecto que se leerá de la siguiente forma:
TRANSITORIO:
De la contribución obligatoria de un cero coma
veinticinco por ciento (0,25%) de las utilidades netas, resultantes de los estados
financieros consolidados, debidamente auditados, que reporten a esta
Superintendencia conforme a la ley de los bancos comerciales del Estado, los
bancos privados y las entidades públicas autorizadas para la intermediación
financiera fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades
Financieras, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional
Nº 1644 de 26 de setiembre de 1953 y sus reformas establecida en el inciso e)
del artículo 40 de esta Ley, se distribuirá de la siguiente forma:
A partir del primer año y hasta el décimo año, los
aportes se irán disminuyendo en un cero coma diez puntos porcentuales (0,10%)
del total de la contribución correspondiente a un cero coma veinticinco, según
lo indica la siguiente tabla:
Año |
Aporte |
Primer año |
100% |
Segundo Año |
90% |
Tercer año |
80% |
Cuarto año |
70% |
Quinto año |
60% |
Sexto año |
50% |
Sétimo año |
40% |
Octavo año |
30% |
Noveno año |
20% |
Décimo año |
10% |
Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial Permanente de
control del ingreso y el gasto públicos, para recibir al señor Fernando
Herrero, Ministro de hacienda, quien a grandes rasgos expuso los problemas
financieros que enfrenta este gobierno.
Posteriormente, en el Plenario, don Guillermo Zúñiga, del PLN, manifestó: “yo les recomiendo
que revisen la presentación que hizo el Ministro de Hacienda, porque claramente
él ahí empezó a definir y marcó, con toda claridad, los derroteros que va a seguir
la Administración de doña Laura Chinchilla”. Estamos a la espera del momento en que el
acta de esa sesión se encuentre terminada.
También sesionó la Comisión Especial de
ambiente, para escuchar a la Asociación “Un llamado Urgente por mi país”, cuyos
representantes rechazan la operación de
la mina de oro “Crucitas”, aseguraron que el país no cuenta con la capacidad
legal suficiente para fiscalizar las actividades mineras en el país, con un obsoleto Código de Minería que
requiere profundas modificaciones antes de otorgar concesiones de explotación.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL