VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

 

AYER

 

Una hora, de la primera parte de la sesión plenaria de ayer, fue utilizada para discutir una moción de censura contra el señor Fernando Herrero, Ministro de hacienda. El motivo principal para presentar la moción de censura fueron las manifestaciones de don Fernando, en el seno de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, como parte de la discusión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 17959, calificando a los opositores a la aprobación del proyecto como “traidores a la Patria”. En la sesión de ayer, el señor diputado Luís Gerardo Villanueva, Jefe de fracción del PLN, expresó que la discusión de la moción era una pérdida de tiempo, porque el señor ministro ya había dado explicaciones y disculpas por sus declaraciones. Luego continuó el señor diputado Fabio Molina, de esa misma agrupación política, cuyo discurso fue ininteligible, en el que mencionó a don Pepe Figueres, a “Calufa, las encíclicas papales, la Biblia y otras referencias.

 

En la segunda parte de la sesión, continuó el primer debate sobre el proyecto de Aprobación del Segundo Protocolo al Tratado Marco del mercado eléctrico de América Central, expediente No. 16971. La discusión giró alrededor de una norma interpretativa adicionada, que señala al ICE como la única institución autorizada para comprar y vender electricidad en Costa Rica; esto no gustó a los libertarios, como a don Carlos Góngora, quien defendió a la JASEC y a otros distribuidores de esa energía, calificando la disposición de “norma monopólica”. La discusión continuará la semana entrante.

 

Sin embargo, el Plenario espera la próxima semana la resolución favorable de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 16306, la cual no encontró aspectos inconstitucionales en el fondo ni en su trámite. Por lo tanto, el segundo debate de este asunto continuará después de la lectura de la resolución.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL