LUNES, 23 DE ABRIL DEL 2007

 

HOY

 

Lo más importante sucederá en la sesión del Plenario. Probablemente, los diputados del PAC presenten mociones de revisión de las votaciones celebradas el jueves pasado, cuando fue acogida la propuesta de Liberación y del Movimiento Libertario, para que se corrijan los errores cometidos por la Comisión de Reformas al Reglamento interno del Congreso, durante el trámite de los mociones presentadas en el Plenario –por medio del artículo 137 del Reglamento- para modificar el dictamen sobre el proyecto de reforma al artículo 41 bis de ese mismo Reglamento, expediente No. 16521; la reforma permitirá fijar el plazo para el trámite en Plenario de los tratados internacionales y, por supuesto, del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Si las mociones de revisión no son presentadas o son rechazadas, el proyecto de reforma al Reglamento volverá a la Comisión de reformas al Reglamento interno del Congreso, para subsanar el error cometido con las mociones presentadas, en aquella ocasión,  por el señor diputado José Merino, del Frente Amplio.

 

El otro asunto, cuya discusión está programada para hoy, es la discusión y votación del Decreto Ejecutivo, mediante el cual el Poder Ejecutivo convoca a un referendo sobre el TLC. Esta discusión fue pospuesta hasta hoy, por el señor Presidente Pacheco Fernández, a la espera del decreto en La Gaceta. La votación se realizará en una sola vez; si es aprobado, el acuerdo legislativo será comunicado al Tribunal Supremo de Elecciones; y, si es rechazada, el decreto será archivado. Las tres posiciones entre los diputados sobre este asunto permanecen igual: los del PLN, del Movimiento Libertario, del PUSC, Restauración Nacional y Unión Nacional apoyan la aprobación del decreto ejecutivo; los del PAC, si solo esa opción queda, votarán favorablemente el decreto ejecutivo, pero manteniendo su protesta por el método seguido, que se aparta del de recolección de firmas para legitimar la convocatoria popular; y, los del Frente Amplio y del PASE, quienes se oponen a su aprobación.

 

Además, las dos comisiones especiales, encargadas de dictaminar los proyectos de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398 y el de modernización y fortalecimiento de las entidades del sector de telecomunicaciones, expediente No. 16397, se encuentran en la recta final para concluir la tarea respectiva; cabe recordar que el Plenario les otorgó plazo hasta el fin de este mes para rendir su dictamen. Véanse las actas de estas comisiones en el apartado “comisiones ESPECIALES” de esta página web.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL