VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2007

 

AYER

 

La primera parte de la sesión del Plenario fue dedicada a la discusión por el control político. En la segunda parte, el Directorio leyó la resolución en la que acepta más de doscientas mociones de reiteración, de mociones rechazadas en la comisión dictaminadora, para modificar el dictamen sobre el proyecto de Ley de protección a las obtenciones vegetales, expediente No  16327. Ayer comenzó la discusión de las que presentó el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, quien previamente apeló el orden en el que fueron dispuestas las mociones. El diputado Merino del Río, en sus alocuciones, se refirió al tema de la propiedad intelectual, mencionando al efecto que la ley traerá sobre la investigación en las universidades estatales, entre las que destacó a la Universidad Nacional.

Por otra parte, la la comisión especial de ambiente dictaminó esta tarde de forma positiva el contrato de préstamo entre nuestro país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), expediente No. 16769.

El préstamo, de $90,303,500, consiste de :una donación por parte del Global Enviromental Facility de $10.000.000; $30,000,000; del Banco Mundial; el Gobierno de Costa Rica aporta una contrapartida del $47,555,000; y, aparece un rubro de otros por $2,748,500. 

Ayer, los diputados aprobaron varias mociones y modificaron la modalidad de la fundación que manejará los dineros donados, la cual pasó de ser privada a pública y para que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), ejecutor del fideicomiso, mantenga su personería “instrumental” y no cambie a “propia”. Destaca la labor realizada por la señora diputada Grettel Ortiz, del PAC, quien llamó la atención de los diputados de la comisión sobre el problema que generaría una fundación privada, al administrar fondos públicos.

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL