VIERNES, 23 DE ENERO DEL 2009

 

AYER

 

No hubo quórum ayer en el Plenario de la Asamblea Legislativa; solamente asistieron treinta y siete diputados. El rumor que corre en los pasillos del Congreso afirma que el PAC no quiere que se discuta ni sea aprobada la moción de desagravio a don Alex Solís, ex Contralor General de la República, actual Jefe de asesores del PLN y hermano de don Ottón Solís, líder del PAC. Esa moción, firmada por muchos diputados, inclusive del Movimiento Libertario, fue leída el miércoles pasado y ayer habría sido discutida, aunque solo se hubieran referido a ella en el proceso de aprobación del acta de ese día.

 

Conviene señalar que, en los dos contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo que discute la Asamblea, son mencionadas las universidades estatales curiosamente mediante párrafos exactamente iguales:

 

Expediente No. 17113 Convenio de cooperación para financiamiento de proyectos de inversión CR-X1005 entre Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el BID, para financiar el programa de desarrollo eléctrico 2008-2014. El inciso c, del punto 1.11, que se refiere a Elegibilidad, dispone los siguiente: “Como excepción al inciso (b), cuando se requieran los servicios de universidades estatales o de centros de investigación del país del Prestatario por considerarse que, dada la naturaleza única y excepcional de sus servicios, su participación es vital para la ejecución de un proyecto, el Banco puede aceptar, caso por caso, la contratación de esas instituciones.  Bajo la misma premisa, con el financiamiento del Banco se puede contratar de manera individual a profesores o científicos de universidades o centros de investigación”. Este proyecto se encuentra esperando primer debate en el Plenario.

 

Expediente No. 17219. Aprobación del convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de infraestructura de transporte (PIT). En el punto 1.11 de elegibilidad, el inciso c) dispone: … “(c) como excepción al inciso (b), cuando se requieran los servicios de universidades estatales o de centros de investigación del país del prestatario por considerarse que, dada la naturaleza única y excepcional de sus servicios, su participación es vital para la ejecución de un proyecto, el banco puede aceptar, caso por caso, la contratación de esas instituciones.  Bajo la misma premisa, con el financiamiento del banco se puede contratar de manera individual a profesores o científicos de universidades o centros de investigación”. Este proyecto se encuentra en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.

 

Cabe señalar que don Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, ya expresó su oposición a la utilización de los recursos de estos préstamos para consultorías.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL