VIERNES, 22 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

Lo más importante fue la aprobación por el Plenario, en primer debate, del proyecto del Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16.590, también conocido como UPOV91. De nada valieron los discursos de las diputados del PAC, de los cuales destaco, por su claridad, el expresado por la señora diputada Patricia Romero; tampoco sirvieron las manifestaciones de los señores diputados Óscar López, del PASE, ni las del señor diputado José Merino, del Frente Amplio. Al final, al ser sometido a votación después de más de cinco horas de discusión, treinta y dos diputados se pusieron de pie y dieciséis permanecieron en contra y el proyecto de convenio fue aprobado.

 

Los diputados del PAC y don José Merino anunciaron la presentación de una consulta facultativa a la Sala Constitucional sobre el contenido y el trámite dado al proyecto. Además, la Asamblea debe consultar preceptivamente a la Sala Cuarta, porque se trata de un convenio internacional. Hasta el momento la sala no ha dado respuesta a las otras consultas efectuadas.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo remitió una ampliación a la convocatoria a sesiones extraordinarias, en la que incluyó al proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398, aprobado en primer debate el pasado miércoles 13 de febrero. En el expediente se encontraba todavía una moción de revisión de la votación en la que fue aprobado, la cual fue desechada. El proyecto de ley se encuentra en la Sala Constitucional, por la consulta facultativa realizada por los diputados que se oponen a la aprobación de los proyectos de la agenda complementaria, del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL