JUEVES, 21 DE MAYO DEL 2009

 

AYER

 

La sesión matinal del Plenario de ayer fue, otra vez, un fracaso. Estaba destinada a la elección de un Magistrado para la Sala Constitucional, pero los señores diputados del Movimiento Libertario utilizaron la palabra para referirse a la interpelación de la señora Karla González, Ministra de transportes, llevada a cabo en la sesión del martes pasado.

 

Por la tarde, la primera parte de la sesión fue dedicada a discutir -fuera del orden- la resolución de la Sala Constitucional que desechó el recurso interpuesto por la señora diputada Evita Arguedas, denunciando el trato desigual otorgado a los diputados “independientes”, quienes tienen voz pero no tienen voto en la reunión de Jefes de fracción, que está programada todos los jueves de once de la mañana a la una de la tarde. En esa situación se encuentran tres diputados: doña Evita, quien proviene del Movimiento Libertario; la señora diputada Andrea Morales, ex militante del PAC; y, el señor diputado José Manuel Echandi, procedente del Partido Unión Nacional. Doña Evita recriminó la actitud beligerante del señor diputado Alberto Salom, Jefe de fracción del PAC quien, junto al Jefe de la fracción del PLN, procura eliminar el derecho de los “independientes” -que no se encuentra en el Reglamento interno del Congreso- a participar en la reunión de los jefes de fracción de los jueves; eso sí, la propuesta dispone la obligación de los jefes de fracción, quienes deberán comunicar a los “independientes” las decisiones tomadas en la sesión. Por lo tanto, estos tres diputados, llamados “tránsfugas” por el señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, fueron impactados por la resolución de la Sala Cuarta y la intención del PAC de excluirlos de la reunión de jefes de fracción y de los privilegios que ese rango otorga, como los viajes o la justificación para ausentarse de las sesiones.

 

Recesos, recesos y recesos. Uno tras otro. Faltando veinte minutos para las cinco de la tarde, ya en la segunda parte de la sesión, fue aprobada una moción para autorizar a la Presidencia a levantar la sesión más temprano; lo que efectivamente sucedió a las cuatro y cuarenta y cinco de la tarde.

 

Después del Plenario estaban programadas las sesiones de las comisiones con potestad legislativa plena. Pero solo la Comisión Legislativa Plena Primera logró reunirse, aunque solo fuera para aprobar una moción autorizando al Presidente a levantar la sesión antes de la hora reglamentaria, lo cual sucedió  inmediatamente. La Comisión Legislativa Plena Tercera solo constató el quórum insuficiente para sesionar.

 

Sin embargo cabe destacar, de la actividad legislativa de ayer, el trabajo de la Comisión Especial de seguridad ciudadana, a la que asistieron representantes de la banca privada y pública, para exponer sus recomendaciones sobre el secreto bancario y el lavado de dinero, en el marco de la discusión de mociones, que proponen reformas al dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830.

 

HOY

 

Si hay quórum, el Plenario se reunirá hoy por la mañana, para continuar con la elección del Magistrado de la Sala Constitucional. Y, por la tarde, si hay quórum, la primera parte de la sesión será dedicada a la discusión por el control político; en la segunda parte, si todavía hay quórum,  será “quemado” un día más del plazo para presentar modificaciones a los dictámenes sobre varios proyectos que esperan primer debate, como el de Aprobación del contrato de préstamo Nº 2105/OC-CR, para el programa de liquidez para la sostenibilidad del crecimiento de Costa Rica, entre el Banco Central de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual consta de las siguientes partes: i) estipulaciones especiales, ii) normas generales y iii) anexo único. Iniciativa del Poder Ejecutivo, expediente No. 17327. 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL