MARTES, 20 DE MARZO DEL 2018

 

AYER

 

Como adelantamos, en la sesión celebrada ayer por la Comisión Especial que dictaminará el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, fue acogido como base de discusión el texto sustitutivo presentado por varios diputados siguiendo la iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

Luego, fueron rechazadas dos mociones de orden, presentadas por el señor diputado Otto Guevara y por el señor diputado Gerardo Vargas del Frente Amplio respectivamente, que proponían invitar a los rectores de las universidades estatales para conocer su opinión sobre el proyecto. En el fondo, esos diputados pretendían y pretenden todavía retrasar el trámite del proyecto, aunque de nada sirve ese procedimiento por estar sujeto el trámite a la aplicación del  artículo 208 bis del Reglamento legislativo.

 

Seguidamente, la comisión recibió al señor Allan Saborío de la empresa Deloitte, quien apoyó la aprobación del proyecto, aunque recomendó modificaciones. Consideró favorable que el financiamiento de la educación alcance el 8% del PIB y se mantenga y mejore el financiamiento de las universidades estatales.

 

Luego, después de la sesión del Plenario la comisión recibió a representantes del sector salud, de la CCSS y de instituciones privadas; estos últimos se refirieron a los alcances del proyecto principalmente al IVA, y argumentaron el efecto desfavorable por la aplicación del gravamen sobre los servicios que prestan.

 

HOY

 

La sesión de hoy de este órgano legislativo comenzará a las nueve y cuarto de la mañana, con audiencias a las agrupaciones sindicales.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL