MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL DEL 2008

 

 

AYER

 

La sesión matinal del Plenario, además de avanzar en el trámite de los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, que se encuentran esperando concluir el plazo de presentación de mociones para modificar sus dictámenes –por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso- o que esperan los informes sobre las mociones presentadas con anterioridad, fue dedicada a la discusión de mociones de reiteración, rechazadas en la comisión dictaminadora, que proponían modificaciones al dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305. Entre estas mociones, las cuales recibieron el rechazo de los treinta y ocho diputados que apoyan la aprobación de los proyectos de la agenda de implementación del TLC, se encontraba una que me llamó la atención; tenía el propósito de permitir al Instituto Nacional de Seguros vender servicios en el área centroamericana. El rechazo del PLN y del Movimiento Libertario mostró que el INS funcionará en condiciones desiguales a las de las empresas que se incorporarán al mercado, cuando sea aprobada la apertura del sector. Los diputados del PUSC votaron a favor de la moción; también lo hicieron varios del PAC y don José Merino. La moción fue presentada por la independiente Evita Arguedas.

 

La primera parte de la sesión  de la tarde del Plenario fue dedicada a la discusión de una moción con el propósito de censurar al Gobierno de China por la violación a los derechos humanos de los ciudadanos tibetanos.

 

En la segunda parte de la sesión,  prosiguió el monólogo de los diputados del PAC, defendiendo las mociones de reiteración para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397. La monotonía se vio interrumpida por la defensa que hizo de sus mociones don José Merino, del Frente Amplio. La sesión fue levantada por el señor Presidente Pacheco Fernández ya entrada la noche.

 

 

HOY

 

El Plenario volverá a reunirse a las nueve de la mañana, para proseguir la discusión de las mociones de reiteración sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305.

 

Por la tarde, la sesión se dedicará a la discusión por el control político. Sin duda, uno de los temas será la carta enviada por el señor Presidente de Colombia a don Óscar Arias, en la que niega cualquier vínculo de políticos costarricenses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La sesión será levantada a las cuatro de la tarde, por la ausencia de proyectos de reforma constitucional, tema al que se dedica la sesión de los miércoles.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL