VIERNES, 19 DE JUNIO DEL 2009

 

AYER

 

Por la mañana, el Plenario no pudo sesionar porque no alcanzó el quórum requerido; por lo tanto, no hubo elección del magistrado que necesita la Sala Constitucional. Ahí sigue el magistrado suplente.

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de la tarde comenzó la discusión, por el fondo y en primer debate, del dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo Nº 2105/OC-CR, para el programa de liquidez para la sostenibilidad del crecimiento de Costa Rica, entre el Banco Central de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual consta de las siguientes partes: I) estipulaciones especiales, II) normas generales y III) anexo único, expediente No. 17327, por $500 millones. Cabe recordar que don Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, manifestó la semana pasada su desinterés en la aprobación de este contrato de préstamo; ayer se cumplieron sus palabras, porque la fracción del PLN anunció su posición de votar negativamente el dictamen en primer debate, acompañada por la fracción del PAC. El señor diputado Luís Antonio Barrantes, del Movimiento Libertario, expresó su extrañeza por la maniobra del Poder Ejecutivo, de enviar un proyecto de contrato de préstamo a la Asamblea Legislativa, para solicitar posteriormente a la fracción oficialista votarlo negativamente. El motivo reside en la tasa de interés de este  contrato de préstamo, fijada en un 4% sobre el Líbor; mientras, la tasa fijada en el proyecto con el Banco Mundial es inferior y las condiciones más favorables. Aunque no llegó a ser votado, quedó pendiente para la sesión del próximo lunes, en vista de la reducción del número de oradores. El señor Presidente Pacheco Fernández levantó la sesión pasadas las seis de la tarde.

 

 

ESTA SEMANA

 

El lunes pasado apuntamos cuatro asuntos, cuyo desarrollo veríamos durante esta semana:

 

-la disensión de los diputados del PLN que apoyaron al señor precandidato Johnny Araya; y, la reacción de los diputados que promovieron la precandidatura de doña Laura Chinchilla;

 

-los ajustes en la integración de las comisiones permanentes y especiales, objetada por los diputados de las fracciones de oposición; cabe destacar que el PLN alcanzó casi todas –excepto dos- las presidencias de esas instancias; y,

 

-la evadida discusión en el Plenario, en trámite de primer debate, del proyecto  de Ley de reforma a varios artículos del Código de Trabajo, Ley No. 2 del 28 de agosto de 1943 y los artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley No. 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas, expediente No. 13475; y,

 

-el retiro del proyecto de Aprobación del contrato de préstamo Nº 2105/OC-CR, para el programa de liquidez para la sostenibilidad del crecimiento de Costa Rica, entre el Banco Central de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual consta de las siguientes partes: I) estipulaciones especiales, II) normas generales y III) anexo único, expediente No. 17327.

 

Por lo tanto, aunque hubo avance en el trámite de los cuatro asuntos, ninguno fue satisfecho cabalmente:

 

 Aunque doña Laura Chinchilla conversó con don Johnny Araya para limar asperezas en su relación partidaria, no llegó al Congreso para hablar con los diputados “arayistas”.

 

La disconformidad de las fracciones de oposición, acerca de la integración de las comisiones permanentes y especiales, quedó en manos de la Sala Constitucional por recurso interpuesto por varios diputados, como el independiente José Manuel Echandi.

 

El proyecto de Ley de reforma al Código de Trabajo no fue discutido en el Plenario durante la semana, porque lo impidió el trámite retardatorio de otros asuntos.

 

Y, el envío al Archivo del Contrato de préstamo con el BID, para mejorar la liquidez en divisas, es el más avanzado de todos, porque probablemente será resuelto en la sesión plenaria del próximo lunes.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL