MARTES, 19 DE FEBRERO DEL 2008

 

 

AYER

 

En la sesión matinal, celebrada ayer por el Plenario, los diputados discutieron acerca de la moción de revisión, de la votación recaída sobre el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398 la semana pasada, cuando fue aprobado su dictamen de mayoría afirmativo en primer debate. Sin embargo, el texto aún se encuentra en la Comisión Especial Permanente de Redacción y la discusión fue pospuesta para mañana.

 

Los diputados del PAC se refirieron a la reciente resolución de la Procuraduría General de la República, que establece el próximo 29 de febrero como la última fecha para la certificación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. La Procuraduría también señaló que luego quedarán tres meses más de plazo, para convertir en ley los proyectos de la agenda complementaria del tratado.

 

Además, los diputados opuestos a la aprobación de los proyectos de ley de la agenda de implementación del TLC, se refirieron al proyecto que todavía le falta enviar al Poder Ejecutivo a la corriente legislativa, como parte de esa agenda complementaria: una reforma a la Ley de expresión y prensa, cuyo texto aún es desconocido.

 

Por la tarde, la primera parte de la sesión fue dedicada a la discusión por el control político. La señora diputada Evita Arguedas continuó su excitativa al Poder Ejecutivo, para que cumpla su compromiso con el Poder Judicial y envíe los proyectos de ley que promoverán la disminución de la criminalidad y, especialmente, de la impunidad; además, solicitó otra vez el envío del proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario que prometió remitir al Congreso el Poder Ejecutivo.

 

En la segunda parte de la sesión, después de las cuatro de la tarde, después de leer un Decreto Ejecutivo, mediante el cual fue modificada la agenda de los proyectos que se encuentran esperando primer debate, el Plenario continuó la discusión de mociones de reiteración para modificar el dictamen sobre el proyecto del Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16.590. Los diputados del PAC reiteraron el argumento en contra del convenio, por la amenaza que constituye a la seguridad alimentaria. El señor diputado Francisco Molina también se refirió al monopolio transnacional de las semillas y al “patentamiento de la vida”, aspectos que ellos proponen modificar por medio de cláusulas interpretativas, como estas que reiteran, después de haber sido rechazadas en la comisión dictaminadora.

 

El señor diputado José Merino, del Frente Amplio, anunció que ya está lista y firmada por diecinueve diputados, la consulta facultativa del texto de este convenio a la Sala Constitucional. En su alegato, el diputado Merino del Río recordó, otra vez, las consideraciones de la Procuraduría en cuanto a los plazos del TLC.

 

Para el señor diputado José Joaquín Salazar Rojas, del PAC, ya comenzaron los fuegos de la contienda electoral del 2010; “la campaña ya empezó”, dijo como parte de la defensa de una de sus mociones de reiteración que, como todas las demás, fue rechazada.

 

También fue rechazada la moción sobre una cláusula interpretativa, para que el texto oficial de este convenio internacional sea aplicado, en Costa Rica, en su versión en español y no en inglés, en vista del artículo constitucional que así lo dispone.

 

El quórum estuvo tan bajo, que la sesión tuvo que ser interrumpida un montón de veces y esperar, para su reintegración, los cinco minutos del reglamento.

 

Durante la sesión fueron defendidas y rechazadas aproximadamente cuarenta mociones de reiteración, dejando pendientes un gran número de ellas para la sesión de hoy, en la que continuará la discusión de este asunto.

 

La sesión fue levantada ya entrada la noche.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager        

Consultor PREDICTA SRL