VIERNES, 18 DE AGOSTO DEL 2017

 

AYER

 

A nada llegaron los jefes de fracción en la reunión que sostuvieron al mediodía con los ministros y viceministros de la Presidencia y de Hacienda, con el propósito de acordar una ruta para el trámite del proyecto de Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas; las fracciones de oposición consideraron inviable aplicar el artículo 208 bis del Reglamento legislativo a su discusión, señalando la complejidad de los temas y su peso en conjunto. La señora diputada socialcristiana Rosibel Ramos manifestó que las reformas sobre el empleo público son “muy light” en comparación con las reformas impositivas, advirtiendo una lucha frontal contra la propuesta en su estado actual; el señor diputado libertario Otto Guevara anunció una larga negociación para llegar a consensos, que superaría el tiempo que le queda al gobierno hasta mayo del 2018; la señora diputada liberacionista Karla Prendas objetó varias de las reformas propuestas, como la derogatoria de las disposiciones legales para impedir el ingreso al país de “capitales golondrina”; y el frenteamplista Edgardo Araya reiteró su inquietud por la negociación, en el ámbito legislativo como en el nacional, alrededor de las disposiciones que se refieren al empleo público.

 

No obstante, solo la fracción del PUSC se opuso rotundamente a la aprobación de las reformas a los impuestos de renta y ventas (IVA), “aunque el gobierno obtenga los treinta y ocho votos para aprobarlos”, advirtieron.

 

Sin embargo, la negociación entre diputados y los representantes del Poder Ejecutivo quedó abierta, a pesar de las objeciones expresadas por los jefes de fracción.

 

En la sesión plenaria de ayer fue aprobada una prórroga del plazo para tramitar el proyecto de Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa, expediente No. 19922, que propone reformas al Régimen de pensiones del Poder Judicial. El Plenario sesionará extraordinariamente el próximo lunes desde las nueve de la mañana para conocer el texto en discusión de este proyecto en primer debate.

 

Además, con el ejercicio de la Presidencia de la señora diputada libertaria Natalia Díaz, los diputados avanzaron en el trámite de varios proyectos que esperan primer debate con aprobación consensuada, “quemando” días de sus plazos para presentar mociones por medio del artículo 137 del Reglamento legislativo.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, para recibir a la señora Marcela Sánchez, representante de un grupo de usuarios de autobús de la zona este, quien aseguró que el Consejo de transporte público no tiene comunicación con ARESEP, demostrando la falta de coordinación; y aprovechó la audiencia para solicitar a los diputados su intercesión para realizar una revisión de las tarifas establecidas.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL