VIERNES, 18 DE MAYO DEL 2007

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, prosiguió la discusión sobre la solicitud de permiso para el atraque y permanencia de varios buques de la Marina de los Estados Unidos, en el marco del Convenio de patrullaje conjunto suscrito con Costa Rica.

 

En la segunda parte de la sesión continuó la discusión del proyecto de reforma al artículo 41 bis del Reglamento de orden, dirección y disciplina interior de la Asamblea Legislativa, expediente No. 16521, mediante el cual, sus promotores, pretenden agilizar el trámite de los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Fueron rechazadas las cuatro mociones del PAC, que quedaron pendientes el martes y comenzó la discusión por el fondo del proyecto, con los discursos de las señoras diputadas María de los Ángeles Antillón, del PLN, y Grettel Ortiz, del PAC. La sesión llegó hasta las seis y treinta de la noche, sin que fuera votado el proyecto de reforma al Reglamento. Además, los diputados del PAC cumplieron su amenaza y enviaron el proyecto a la Sala Constitucional, para consultar su opinión sobre la disminución del derecho de enmienda de los diputados. En vista del impasse, a la espera de la resolución de la sala, probablemente, la semana entrante se producirá un acuerdo entre las fracciones para modificar la agenda del Plenario, con el propósito de ubicar los menos controversiales en los primeros lugares del capítulo de primeros debates.

 

Ayer se reunió la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades del sector de las telecomunicaciones, expediente No. 16397; la comisión continuó con el trámite de mociones, presentadas principalmente por diputados del PAC, para modificar el texto en discusión. Esta comisión especial recibió del Plenario un nuevo plazo, hasta el próximo 17 de junio, para presentar el dictamen correspondiente.

 

HOY

 

Hoy las fracciones llevarán a cabo las conferencias de prensa. De todas, la más esperada es la del Movimiento Libertario, para conocer cuál es su posición sobre el proyecto de ley de reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno; además, la señora diputada Evita Arguedas anunció que aclararía sus manifestaciones acerca de los intentos por sacarla de su partido político. Y, del PLN, esperamos que comunique la situación del Directorio, después de la caída que tuvo ayer el señor diputado Francisco Antonio Pacheco Fernández a la salida de un restaurante. 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL