JUEVES, 17 DE JUNIO DEL 2’010

 

AYER

 

La primera parte de la sesión del Plenario de ayer fue dedicada al control político. Tres, de los temas aludidos, destacan entre los demás:

 

La señora diputada Carmen María Muñoz Quesada, del PAC, explicó la posición de esa fracción política durante la discusión y aprobación automática, en primer debate, del Primer Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17669, llevada a cabo el martes pasado:

 

“Hago un llamado para que el orden y el respeto en este recinto se mantenga, si para algunos la actitud del Partido Acción Ciudadana no es de recibo en el sentido de que nos hemos tomado en serio la designación de las cuales fuimos objeto por voto popular el 7 de febrero, eso podríamos entenderlo, pero la fracción del Partido Acción Ciudadana viene a este lugar a trabajar más allá de que ustedes, compañeros y compañeras diputadas, estén de acuerdo o no con nuestras posiciones.

Y digo que es un preámbulo que nos llama a la reflexión y que debe ser también una llamada de atención para todos y todas, porque acá lo que se montó el día de ayer esperamos que no se repita más y esperamos que no se convierta en una práctica.  Aquí, el día de ayer, se defendió convertir una partida específica que, inicialmente, estaba para un bulevar del arte y la cultura para el pueblo herediano y que, seguidamente, se le llamó el Bulevar del ex Presidente, finalmente se aceptó aprobar una moción acá tendiente a recuperar una nefasta práctica, que creíamos abandonada en el pasado, que no es otra cosa que la de convertir el presupuesto en partidas específicas, que servirán, evidentemente, para el clientelismo y la politiquería en las comunidades y en los barrios donde esto es asignado”.

 

Luego, la señora diputada Mirna Patricia Pérez Hegg, del Movimiento Libertario, expuso la necesidad de que la Universidad de Costa Rica reciba, después de dos años, treinta millones de colones y una propiedad de FUNDEVI:

 

“Me preocupa que algo tan sencillo como eso, requiramos doce, trece, catorce doctores, que se reúnen cada quince, veintidós días para poder resolver un tema administrativo, ojalá ninguna sea doctor en Administración.

 

                Lo que quiero decir, también, es que cómo es posible que una fundación que vende servicios temporales, de pronto tenga que hacer un traspaso a una propiedad de un millón de dólares, porque la pregunta más elemental es cómo pudo comprar algo con recursos temporales que ahora la Contraloría lo está obligando a traspasar.  Lo más importante que quiero rescatar hoy es que revisen los mecanismos.

 

                Me parece correcto vender servicios, me parece importantísimo buscar fuentes adicionales, pero me parece más fundamental buscar la forma correcta de que los recursos ingresen a la Universidad de Costa Rica”.

 

Y el señor diputado Luís Fishman Zonzinski, del PUSC, expuso los fundamentos de la “autonomía parlamentaria”, refiriéndose al desalojo de varios edificios de la Asamblea Legislativa, notificado el pasado martes por el Ministerio de salud:

 

“Asimismo, las citas de la doctrina sobre el tema son igualmente numerosas, verbigracia las siguientes: Alonso de Antonio y otro en Derecho Parlamentario, página 66 y 67 que habla del poder inviolable, dice: Las cortes generales son inviolables, dice el artículo 66, inciso tercero de la Constitución española, obviamente, la inviolabilidad tiene un contenido distinto en cada una de esas circunstancias.  En el caso que nos ocupa, al margen de un planteamiento genérico en el sentido de considerar la inviolabilidad sólo como mero respeto a la institución parlamentaria, parece que se alude a la consideración específica que merece el ámbito material de trabajo parlamentario, las posibles sedes de las asambleas que deben verse rodeadas de la tranquilidad y sosiego necesarias para llevar a cabo su trabajo. Cualquier quebrantamiento, sigue diciendo la misma doctrina, el mismo tratadista, cualquier quebrantamiento de dicha inviolabilidad significaría una actuación antijurídica.  No debe, por tanto, identificarse inviolabilidad de las cortes generales con imposibilidad de crítica a su labor.  La recta interpretación de este carácter supone una delimitación de conductas que pongan en peligro la libertad de las cámaras a la hora de reunirse y de adoptar decisiones.”  Cierra comillas el tratadista, mencionado Alonso de Antonio.

 

En nuestro país, la inviolabilidad del recinto parlamentario se entiende derivada de varios preceptos constitucionales, que identifican al Poder Ejecutivo, sobre todo el último de ellos, como el principal órgano destinatario de los recelos que, probablemente, dieron origen a los mismos”.

 

En la segunda parte de la sesión continuó la discusión del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política, expediente No 14757. En esta ocasión no hubo discusión de mociones y las y los señores diputados, que hicieron uso de la palabra, se refirieron por primera vez al tema sin haber una moción en discusión, convirtiendo este período de los miércoles, dedicado exclusivamente a la discusión de reformas constitucionales, en una extensión del control político de la primera parte de la sesión; igual que en la anterior Asamblea, por las mociones presentadas por el Movimiento Libertario, esta fracción acaparará el uso de la palabra durante la hora que dura la segunda parte de la sesión, reinstalando “La hora libertaria” creada por el señor ex diputado Federico Malavassi.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales desechó tres proyectos de ley que proponían reformas a la Ley Loterías:

 

EXPEDIENTE Nº 16541. REFORMA DE LA LEY DE LOTERÍAS, Nº 7395, DE 3 DE MAYO DE 1994, Y SUS REFORMAS.

 

EXPEDIENTE Nº 16717. MODIFICACIÓN DEL INCISO 1) DEL ARTÍCULO 1, LEY DE MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA LOTERÍA NACIONAL.

 

EXPEDIENTE Nº 17179. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 23 DE LA LEY DE LOTERÍAS, Nº 7395.

 

La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios recibió al señor Rolando González, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario, quien achacó a la “maraña legal” en la que se desenvuelve esa institución, los problemas que actualmente enfrenta.

 

Las demás comisiones permanentes revisaron el estado en el que se encuentra el trámite de los asuntos apuntados en sus agendas.

 

Además, el señor Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva instaló la Comisión Permanente Especial de Cienca y Tecnología y Educación, integrada por las y los siguientes diputados: Elibeth Venegas  Villalobos, Presidente; Martín Monestel Contreras, Secretario; Julia Fonseca Solano, Rodrigo Pinto Rawson, Ernesto Chavarría Ruiz, Rodolfo Sotomayor Aguilar, María Eugenia Venegas Renauld.

 

Después del Plenario, la Comisión Legislativa Plena Primera aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley de reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, expediente No. 15895, que regula el trabajo doméstico que efectúan las personas menores de edad.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión Plenaria de hoy será aprobado, en segundo debate, el proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario del año 2010, expediente No. 17669; y, si la votación no se alarga mucho, comenzará el trámite del proyecto de Aprobación del primer contrato de préstamo No. 2007/OC-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, celebrado en el marco del Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007), para financiar el primer programa de infraestructura vial (PIV I), expediente No. 17617.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL