JUEVES, 17 DE JUNIO DEL 2’010
AYER
La primera parte de la sesión del Plenario de ayer
fue dedicada al control político. Tres, de los temas aludidos, destacan entre
los demás:
La señora diputada Carmen
María Muñoz Quesada, del PAC, explicó la posición de esa fracción política
durante la discusión y aprobación automática, en primer debate, del Primer
Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17669, llevada a
cabo el martes pasado:
“Hago
un llamado para que el orden y el respeto en este recinto se mantenga, si para
algunos la actitud del Partido Acción Ciudadana no es de recibo en el sentido
de que nos hemos tomado en serio la designación de las cuales fuimos objeto por
voto popular el 7 de febrero, eso podríamos entenderlo, pero la fracción del
Partido Acción Ciudadana viene a este lugar a trabajar más allá de que ustedes,
compañeros y compañeras diputadas, estén de acuerdo o no con nuestras
posiciones.
…
Y digo que es un
preámbulo que nos llama a la reflexión y que debe ser también una llamada de
atención para todos y todas, porque acá lo que se montó el día de ayer
esperamos que no se repita más y esperamos que no se convierta en una
práctica. Aquí, el día de ayer, se
defendió convertir una partida específica que, inicialmente, estaba para un
bulevar del arte y la cultura para el pueblo herediano y que, seguidamente, se
le llamó el Bulevar del ex Presidente, finalmente se aceptó aprobar una moción
acá tendiente a recuperar una nefasta práctica, que creíamos abandonada en el
pasado, que no es otra cosa que la de convertir el presupuesto en partidas
específicas, que servirán, evidentemente, para el clientelismo y la
politiquería en las comunidades y en los barrios donde esto es asignado”.
Luego, la señora diputada Mirna Patricia Pérez
Hegg, del Movimiento Libertario, expuso la necesidad de que la Universidad de Costa Rica reciba, después
de dos años, treinta millones de colones y una propiedad de FUNDEVI:
“Me preocupa que algo tan sencillo como eso,
requiramos doce, trece, catorce doctores, que se reúnen cada quince, veintidós
días para poder resolver un tema administrativo, ojalá ninguna sea doctor en
Administración.
Lo
que quiero decir, también, es que cómo es posible que una fundación que vende
servicios temporales, de pronto tenga que hacer un traspaso a una propiedad de
un millón de dólares, porque la pregunta más elemental es cómo pudo comprar
algo con recursos temporales que ahora la Contraloría lo está obligando a
traspasar. Lo más importante que quiero
rescatar hoy es que revisen los mecanismos.
Me
parece correcto vender servicios, me parece importantísimo buscar fuentes
adicionales, pero me parece más fundamental buscar la forma correcta de que los
recursos ingresen a la Universidad de Costa Rica”.
Y el señor diputado Luís Fishman Zonzinski, del
PUSC, expuso los fundamentos de la “autonomía parlamentaria”, refiriéndose al
desalojo de varios edificios de la Asamblea Legislativa, notificado el pasado
martes por el Ministerio de salud:
“Asimismo, las citas de la doctrina sobre el tema
son igualmente numerosas, verbigracia las siguientes: Alonso de Antonio y otro
en Derecho Parlamentario, página 66 y 67 que habla del poder inviolable, dice:
Las cortes generales son inviolables, dice el artículo 66, inciso tercero de la
Constitución española, obviamente, la inviolabilidad tiene un contenido
distinto en cada una de esas circunstancias.
En el caso que nos ocupa, al margen de un planteamiento genérico en el
sentido de considerar la inviolabilidad sólo como mero respeto a la institución
parlamentaria, parece que se alude a la consideración específica que merece el
ámbito material de trabajo parlamentario, las posibles sedes de las asambleas
que deben verse rodeadas de la tranquilidad y sosiego necesarias para llevar a
cabo su trabajo. Cualquier quebrantamiento, sigue diciendo la misma doctrina,
el mismo tratadista, cualquier quebrantamiento de dicha inviolabilidad
significaría una actuación antijurídica.
No debe, por tanto, identificarse inviolabilidad de las cortes generales
con imposibilidad de crítica a su labor.
La recta interpretación de este carácter supone una delimitación de
conductas que pongan en peligro la libertad de las cámaras a la hora de
reunirse y de adoptar decisiones.”
Cierra comillas el tratadista, mencionado Alonso de Antonio.
En nuestro país, la
inviolabilidad del recinto parlamentario se entiende derivada de varios
preceptos constitucionales, que identifican al Poder Ejecutivo, sobre todo el
último de ellos, como el principal órgano destinatario de los recelos que,
probablemente, dieron origen a los mismos”.
En la segunda parte de la sesión continuó la discusión
del proyecto de reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución
Política, expediente No 14757. En esta ocasión no hubo discusión de
mociones y las y los señores diputados, que hicieron uso de la palabra, se
refirieron por primera vez al tema sin haber una moción en discusión,
convirtiendo este período de los miércoles, dedicado exclusivamente a la
discusión de reformas constitucionales, en una extensión del control político
de la primera parte de la sesión; igual que en la anterior Asamblea, por las
mociones presentadas por el Movimiento Libertario, esta fracción acaparará el
uso de la palabra durante la hora que dura la segunda parte de la sesión,
reinstalando “La hora libertaria” creada por el señor ex diputado Federico
Malavassi.
Después de la una de la tarde sesionaron las
comisiones permanentes.
La Comisión Permanente de asuntos sociales desechó
tres proyectos de ley que proponían reformas a la Ley Loterías:
EXPEDIENTE Nº 16541. REFORMA DE LA LEY
DE LOTERÍAS, Nº 7395, DE 3 DE MAYO DE 1994, Y SUS REFORMAS.
EXPEDIENTE Nº 16717. MODIFICACIÓN DEL
INCISO 1) DEL ARTÍCULO 1, LEY DE MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA LOTERÍA NACIONAL.
EXPEDIENTE Nº 17179. MODIFICACIÓN DEL
ARTÍCULO 23 DE LA LEY DE LOTERÍAS, Nº 7395.
La Comisión Permanente de asuntos agropecuarios
recibió al señor Rolando González, Presidente Ejecutivo del Instituto de
Desarrollo Agrario, quien achacó a la “maraña legal” en la que se desenvuelve esa
institución, los problemas que actualmente enfrenta.
Las demás comisiones permanentes revisaron el
estado en el que se encuentra el trámite de los asuntos apuntados en sus
agendas.
Además, el señor Presidente de la
Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva instaló la Comisión Permanente
Especial de Cienca y Tecnología y Educación, integrada por las y los siguientes
diputados: Elibeth Venegas Villalobos, Presidente; Martín Monestel
Contreras, Secretario; Julia Fonseca Solano, Rodrigo Pinto Rawson, Ernesto
Chavarría Ruiz, Rodolfo Sotomayor Aguilar, María Eugenia Venegas Renauld.
Después del Plenario, la Comisión Legislativa Plena
Primera aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley de reforma al
Código de la Niñez y la Adolescencia, expediente No. 15895, que regula el
trabajo doméstico que efectúan las personas menores de edad.
HOY
En la segunda parte de la sesión
Plenaria de hoy será aprobado, en segundo debate, el proyecto de Ley de Primer
Presupuesto Extraordinario del año 2010, expediente No.
17669; y, si la votación no se
alarga mucho, comenzará el trámite del proyecto de Aprobación del primer
contrato de préstamo No. 2007/OC-CR, suscrito entre la República de Costa Rica
y el Banco Interamericano de Desarrollo, celebrado en el marco del Convenio de
cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007), para
financiar el primer programa de infraestructura vial (PIV I), expediente No.
17617.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL