VIERNES, 17 DE OCTUBRE DEL 2008

 

AYER

 

En la sesión matinal del Plenario de ayer fue juramentada, como diputada, la señora Edine von Herold Duarte, en sustitución de la señora Silvia Charpentier Brenes, del PLN. Doña Edine es una pediatra, con carnet del año 1969 de la UCR, según el señor diputado Federico Tinoco. Luego prosiguió la discusión, en primer debate y por el fondo, del texto modificado –sin la parte de la reforma al artículo 78 de la Ley de biodiversidad que obligaba a realizar una consulta a los pueblos indígenas-, sobre el proyecto de Ley de reforma, adición y derogatoria de varias disposiciones en materia de propiedad intelectual, expediente No. 16955. Manifestaron su oposición al proyecto, al trámite anterior y al trámite actual, varias señoras y señores diputados del PAC como Grettel Ortiz, Rafael Madrigal y Leda Zamora. Sin embargo, quien más protestó por el trámite dado al informe de la Comisión de consultas de constitucionalidad para modificar el texto en discusión, fue el señor diputado Luís Barrantes, jefe de la fracción del Movimiento Libertario; Curiosamente no estuvieron presentes los señores diputados Mario Quirós ni José Merino. La sesión concluyó pasado el mediodía, dejando pendientes a más de la mitad de los oradores que esperaban hacer uso de la palabra.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión del Plenario, varios diputados dieron la bienvenida a la señora diputada von Herold Duarte, principalmente de la fracción del PAC y don Mario Núñez, del Movimiento Libertario. Luego continuó la discusión sobre la moción de voto de censura contra los señores Ministro y Viceministro de Agricultura, por beligerancia política en el ejercicio de sus cargos. Para el señor diputado Óscar Núñez, jefe de la fracción del PLN, este asunto debe ser muy aburrido para los que siguen las sesiones. Pero para la señora diputada Ofelia Taitelbaum, deberían “traer al señor Ottón Solís para darle un voto de censura”, seguramente por sus manifestaciones acerca de la participación de un narcotraficante. en la campaña publicitaria a favor de la aprobación del último proyecto de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos.

 

En la segunda parte de la sesión prosiguió el trámite del proyecto de Ley reforma a varias disposiciones sobre la propiedad intelectual, siguiendo la lista de oradores que quedaron pendientes por la mañana, esperando hacer uso de la palabra. Don Francisco Antonio debió ausentarse, al empeorar una tos persistente y una afonía que lo obligaron a pedir su reemplazo por la señora diputada  Maureen Ballestero. Tocó el turno al señor diputado Francisco Molina, jefe de la fracción del PAC quien, entre otras cosas, manifestó: “Me voy  a referir al proyecto ‘escoba’…si quieren que esto sea ley, deben publicarlo y, luego, modificarlo. La Sala Constitucional no declaró inconstitucional la reforma al inciso 6 del artículo 78 de la Ley de biodiversidad; la sala señaló que no había sido consultada la reforma a los pueblos indígenas, no dijo que había que eliminarla. Nosotros propusimos un procedimiento y ni la Asamblea ni el Poder Ejecutivo acogieron la recomendación”. “Advertimos al Poder Ejecutivo y a los que apoyan este último proyecto de ley de la agenda del TLC: si el proyecto se cae, en la Sala Cuarta, los culpables serán Marco Vinicio Ruiz y Óscar Arias”. “Si este proyecto de ley se hubiera tramitado como Dios manda no estaríamos aquí en este momento. Lo vamos a votar en contra y lo vamos a enviar en consulta a la Sala Constitucional”.

 

Continuó en el uso de la palabra el señor diputado Oliver Pérez, del PAC, quien aseguró que, después de revisar exhaustivamente el texto del TLC publicado el 22 de octubre, después del referendo del 7 de octubre del 2007, no encontró que este proyecto fuera mencionado como requisito entre los apuntados en la lista de los proyectos de la agenda complementaria del tratado. “Nos acusan de estar violando la voluntad del pueblo costarricense, cuando en realidad son ellos, los que nos señalan, los que violentan esa voluntad, apurándonos a aprobar un proyecto de ley que no está en la lista de los del TLC·, concluyó.

 

Posteriormente, el señor diputado Sergio Alfaro, del PAC, extrajo un pasaje de los Diálogos de Platón, que se refiere a la conversación entre Critón y Sócrates, cuando este último se encuentra en prisión y Critón lo persuade para que escape, en el que intervienen las Leyes, convenciendo a Sócrates de ajustarse a sus disposiciones. “¿Qué van a hacer  cuando vengan las Leyes y les pregunten a ustedes si las han obedecido, señores diputados? Cuando vinimos juramos proteger la Constitución y las leyes; digamos como Sócrates: prefiero morir antes de violar las Leyes”.

 

La señora diputada Andrea Morales, independiente, recordó que “la tramitación de este proyecto de ley nace de una mora en la actualización del nuestro marco jurídico en materia de propiedad intelectual, para hacerlo acorde con nuestro compromiso con el Convenio de Berna”.

 

Siguió el señor diputado Rafael Madrigal, del PAC, esgrimiendo los mismos argumentos que pronunció en la sesión del martes pasado. Prosiguió el señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, quien manifestó reiteradamente: “Seguiré advirtiendo sobre el trámite irregular de este proyecto de ley”. Luego recordó que los libertarios, desde don Otto Guevara cuando era diputado, han acertado en sus afirmaciones acerca de la inconstitucionalidad de varios proyectos de ley; trajo a colación la participación del señor ex diputado Federico Malavassi, cuando fue discutido el paquete tributario propuesto por la administración anterior.

 

Don José Merino acusó al Directorio de dar “una interpretación abusiva del Reglamento, que violentó el derecho de enmienda de los diputados”. “¿Qué creen que va a hacer la Sala constitucional cuando reciba otra vez este expediente? Ya van a ver que va a hacer la sala… Señor Marco Vinicio Ruiz<, tenga un poco de vergüenza y renuncie a su cargo”. Recordó que este proyecto de ley reforma también la Ley de derechos de autor y derechos conexos, “reduciendo los derechos de los autores; la Sala Cuarta también tendrá que pronunciarse sobre esto”, advirtió.

 

“Ya no hay nadie más apuntado para hacer uso de la palabra”, dijo casi afónico don Francisco Antonio, quien regresó para la votación del proyecto. “Discutido. Debo dejar constancia en las actas que la Presidencia no ha denegado la recepción de mociones, solo indicó que no eran procedentes en ese momento. Voy a agregar un documento explicativo, por si alguien se interesa en conocer los detalles de este asunto. Cuarenta y tres diputados en el salón de sesiones; los diputados que estén de acuerdo con el proyecto de ley sírvanse manifestarlo poniéndose de pie…veintiocho diputados de pie y quince sentados…aprobado en primer debate. Se señala el próximo martes para el segundo debate. Siendo las dieciocho horas con veintiocho minutos, se levanta la sesión”.

 

Lo que quedó en el aire fue la expectativa sobre la resolución de la Sala Constitucional, que regresará como resultado de la consulta facultativa que presentarán hoy mismo los opositores al proyecto y a su trámite.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de derechos humanos recibió a la señora María Luisa Ávila Ministra de salud, quien se refirió al proyecto de Ley Especial para impulsar la obtención y conservación de células madre de la sangre umbilical humana y su aplicación en la cura de enfermedades hematológicas y regeneración de tejidos de los seres humanos, expediente No. 15831.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL