JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DEL 2017

 

AYER

 

Como adelantamos, la primera parte de la sesión plenaria realizada ayer por la Asamblea Legislativa fue dedicada a la discusión sobre la reelección o no del señor Francisco Castillo como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Este asunto no llegó a la votación y proseguirá en la primera parte de la sesión de hoy. En la segunda parte, dedicada a la discusión de proyectos de reforma constitucional, prosiguió el trámite del proyecto de adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,  expediente No. 19584. La señora diputada Paulina Ramírez expuso las dificultades por la falta de liquidez que sufrirán las finanzas públicas el año próximo, que obligará al trámite de presupuestos extraordinarios en el año 2018 Se refirió al gasto y a los proyectos de ley que proponen establecer la regla fiscal, que tiene su propio expediente No. 19952 en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios y que aparece también en el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, que recientemente ingresó a la corriente legislativa. Respecto al Presupuesto para el 2018, pidió a los diputados aprobar el Dictamen de minoría afirmativo e improbar el Dictamen de mayoría afirmativo. También mencionó al proyecto de reforma a los artículos 176, 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política para la estabilidad económica y financiera, expediente No. 20179, que dispone no asignar gastos sin determinar la fuente de ingresos.

 

Por la mañana sesionó la Comisión Especial de reforma a los artículos 176, 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política para la estabilidad económica y financiera, que tramita el expediente No. 20179. Comparecieron doña Rocío Aguilar, doña Edna Camacho, don Luis Paulino Vargas y don Pablo Barahona

 

Don Luis Paulino Vargas calificó de débil al proyecto de reforma constitucional y pidió llevar a cabo una reforma integral del Estado, que permita resolver el problema del déficit fiscal. Sobre el régimen de empleo público, que aparece en el texto de este proyecto, recomendó mucho respeto y diálogo, no criminalizar al empleado público y no comparar el empleo privado con el empleo público.

 

Continuó la audiencia con don Pablo Barahona quien limitó su participación a hacer un informe sobre la constitucionalidad del proyecto, a la que calificó como superada y que revitaliza la responsabilidad presupuestaria obviada por la Sala Constitucional; se refirió a la proporcionalidad y a la generalidad con las que sería ajustado el gasto al aplicar la regla fiscal. Destacó el efecto que tendrá la regla fiscal sobre las instituciones con rango constitucional; la exposición de motivos establece exención de la aplicación de la regla a la CCSS, a las municipalidades y a las universidades, pero en el articulado no lo hace. Señaló al proyecto como reglamentista cuando establece, por ejemplo, las cláusulas que podrían ser sintetizadas; y consideró conveniente explicitar la pertinencia o no de intercambiar presupuestariamente ingresos corrientes por ingresos de capital. La señora diputada Natalia Díaz preguntó si el proyecto sería inocuo y débil porque no contempla sanciones; don Pablo respondió aludiendo al proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, donde podrían incluirse; y, ante una pregunta sobre la participación de la Contraloría en el control de la aplicación de la regla, don Pablo, quien trabajó en esa dependencia, manifestó que la Contraloría generalmente se aparta de asumir nuevas funciones.

 

Continuó la comparecencia de doña Rocío Aguilar, quien señaló que “las reglas per se no pueden corregir el desequilibrio fiscal”, porque son necesarios los ajustes para dar coherencia a su aplicación con el Plan Nacional de desarrollo o con los programas de acción del Poder Ejecutivo. Explicó la naturaleza de las reglas, en cuanto a la deuda, al gasto y los ingresos. Mencionó las reglas que ya están en la Ley de presupuestos públicos, ignoradas en muchos de los presupuestos. Destacó las diferencias entre la exposición de motivos del proyecto y el articulado; por ejemplo habla de ingresos, pero se refiere a los ingresos tributarios y no a los ingresos corrientes o extraordinarios; o cuando se refiere a gasto corriente y a gasto total en la aplicación de la regla. No le pareció bien el transitorio, porque no es posible saber cuándo será aprobada la reforma constitucional; y recomendó la gradualidad en su implementación. Esta comisión está integrada por los siguientes diputados: Doña Paulina Ramírez, don Ottón Solis, don Francisco Camacho, don Rafael Ortiz y por la diputada Natalia Díaz.

 

Doña Edna Camacho enumeró las fortalezas de la reforma asegurando, primero, que produce certeza como factor correctivo y preventivo, que impida que se repitan los desajustes una vez alcanzados los objetivos; segundo, brinda flexibilidad a la administración en caso de que la diferencia entre ingresos y gastos supere el 3%; y contiene un blindaje porque, al requerir mayoría absoluta, detiene la intención de superar el 3%; además, las cláusulas evitan que el gasto temporal se convierta en gasto permanente, aunque debería ser más claras en su definición.; y, tercero, la reforma constitucional tiene la virtud de convertirse en un instrumento para cumplir la regla fiscal ante, por ejemplo, una resolución de la Sala Constitucional que reduzca o aumente el gasto; también amplía el marco de control hacendario sobre el gasto asignado a las instituciones descentralizadas. Luego expuso unas consideraciones como la determinación del parámetro para fijar la regla fiscal, lo cual es debatible; la regla del 3% le pareció razonable y no antojadizo, pero la del 60% lo consideró alto. No obstante, disponer que si el presupuesto no es aprobado regirá el del año anterior, expone la posibilidad de un retroceso en el desarrollo del país. La reforma no es la pomada canaria, pero evitará que en el futuro, después de su aplicación, se produzca un nuevo déficit fiscal.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy es posible que el proyecto de Ley de presupuesto 2018 sea aprobado en primer debate.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL