LUNES, 16 DE JULIO DEL 2007

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión del Plenario, el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto Nacional para el 2007, expediente 16665, esperará que vuelva de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios el informe sobre las mociones presentadas la semana pasada, en el segundo de los cuatro días de plazo, que tienen los diputados para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre este proyecto de ley, por medio de la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso; las dieciséis mociones presentadas fueron enviadas hoy a la comisión permanente para que las resuelva y es poco probable que el informe sobre su discusión llegue hoy mismo al Plenario. Por lo tanto, hoy no pasaremos al tercer día del plazo para recibir el nuevo grupo de mociones  de esta índole.

 

Seguidamente, en la agenda de esa instancia aparece, esperando también primer debate, el proyecto de Ley de creación de la banca de desarrollo, expediente No. 16480, que se encuentra esperando el cuarto y último informe sobre las mociones presentadas –por aplicación del artículo 137 del Reglamento- para modificar su dictamen.

 

Sin embargo, percibo en el ambiente de la Asamblea la tensión por la posible presentación de la moción, cuya aprobación señale la aplicación del artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso, a los proyectos de ley de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Aunque nunca se ha aplicado, su versión anterior fue aplicada a solo un proyecto; pero podría ser aplicado a un grupo de proyectos, para luego tramitarlos individualmente.

 

Por otra parte, conviene señalar que al proyecto de Ley orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369, ya le han sido presentadas mociones para modificar el dictamen; aunque se encuentra en el lugar No. 107 del capítulo de primeros debates, de la segunda parte de la agenda del Plenario.

 

En vista de que no hay muchos asuntos en la primera parte de la sesión, probablemente el Directorio otorgue tiempo suficiente para satisfacer a los diputados que reclaman la discusión por el control político, que fue omitida durante la semana pasada y la anterior, a causa del trámite de elección de los magistrados suplentes de las salas primera y segunda de la Corte.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL