JUEVES, 16 DE ABRIL DEL 2009

 

AYER

 

El Plenario celebró una sesión extraordinaria durante la mañana de ayer, para elegir varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La sesión concluyó más temprano, después de la aprobación de una moción que autorizó al señor Presidente a levantarla.

 

En la sesión plenaria de la tarde, fue difícil para el Directorio Legislativo aprobar el acta de la sesión matinal, porque los diputados que pidieron el uso de la palabra, dedicaron sus disertaciones a varios temas ajenos a la transcripción de esa sesión; por ejemplo: el robo de cocaína custodiada en las dependencias del Poder Judicial de Golfito, y, principalmente, al incendio de unas lanchas decomisadas a grupos narcotraficantes, cuyas llamas alcanzaron a una gran cantidad de botes pesqueros, causando un enorme daño a sus propietarios y tripulaciones, sin que nadie asuma la responsabilidad por lo sucedido. Por eso, algunos diputados pedirán presencia en la Asamblea de don Francisco Dall’Anesse, Fiscal General de la República, y de doña Janina Del Vecchio, Ministra de Seguridad Pública, para que definan la incumbencia de las dependencias a su cargo en estos acontecimientos. La sesión también fue levantada tempraneramente. Además, algunos consideraron traer a la Comisión Especial de narcotráfico al juez que otorgó la fianza al señor Ricardo Alem, acusado de cometer el delito de narcotráfico en nuestro país, después de cumplir una condena por el mismo delito.

 

Lo más importante del día fue la recepción, en la Comisión Permanente de asuntos sociales, de la moción presentada ayer en el Plenario, mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, para sustituir el texto dictaminado por esa misma comisión, del proyecto de Ley de subvención del pago de salarios de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578. De acuerdo con lo expresado por la señora diputada Gilda González, del PLN, el texto que será sustituido carece de disposiciones para asegurar el control contable del registro y uso de la subvención estatal por parte de esas instituciones. El señor diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario mostró incertidumbre, ante la posibilidad de que el texto sustitutivo sea un reglamento del Ministerio de Educación Pública.

 

En el campo político, dos fracciones eligieron a su jefe: el PAC escogió a don Alberto Salom y el Movimiento Libertario a don Carlos Gutiérrez.

 

Y, merecidamente, la Asamblea rindió un homenaje a la Selección Sub-20 de fútbol por su magnífico desempeño.

 

 

HOY

 

En vista de la aprobación de la moción, presentada en la sesión del Plenario del martes pasado para sustituir el dictamen sobre el proyecto de Ley de subvención del pago de salarios de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578, el Plenario dedicará la segunda parte de la sesión de hoy, si el informe respectivo llega oportunamente, a la discusión en primer debate de ese proyecto de ley; aunque el Directorio deberá maniobrar con el Poder Ejecutivo para alcanzar ese punto de la agenda.

 

La Comisión Especial de derechos humanos también sesionará para comenzar la discusión del proyecto de Ley de Creación del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, expediente No. 16269.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL