LUNES, 15 DE JUNIO DEL 2009

 

 

Durante la semana que hoy comienza veremos el desarrollo de varias situaciones conflictivas en la Asamblea Legislativa:

 

-la disensión de los diputados del PLN que apoyaron al señor precandidato Johnny Araya; y, la reacción de los diputados que promovieron la precandidatura de doña Laura Chinchilla;

 

-los ajustes en la integración de las comisiones permanentes y especiales, objetada por los diputados de las fracciones de oposición; cabe destacar que el PLN alcanzó casi todas –excepto dos- las presidencias de esas instancias; y,

 

-la evadida discusión en el Plenario, en trámite de primer debate, del proyecto  de Ley de reforma a varios artículos del Código de Trabajo, Ley No. 2 del 28 de agosto de 1943 y los artículos 10, 15, 16, 17 y 18 del Decreto Ley No. 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas, expediente No. 13475, que se refiere a las normas que regulan la creación de sindicatos en los sectores privado y público; y, a los derechos y atribuciones de los trabajadores sindicalizados frente al patrono. Recuerdo que los diputados “arayistas” del PLN votaron en contra, junto al PAC y el PUSC, la moción presentada por el Jefe de esa fracción legislativa, para devolver este proyecto de ley a la comisión dictaminadora; los diputados liberacionistas disidentes manifestaron que la moción fue presentada por la presión de las cámaras de la empresa privada.

 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo anunció el retiro del proyecto de Aprobación del contrato de préstamo Nº 2105/OC-CR, para el programa de liquidez para la sostenibilidad del crecimiento de Costa Rica, entre el Banco Central de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual consta de las siguientes partes: I) estipulaciones especiales, II) normas generales y III) anexo único, expediente No. 17327. Según las autoridades monetarias, el préstamo por $500 millones “ya no es necesario”. El proyecto se encuentra en el capítulo de primeros debates en el Plenario.

 

Esperamos que los diputados regularicen su asistencia a las sesiones del Plenario y que el Congreso, en general, retorne eficientemente a la actividad legislativa.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL