MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO DEL 2018

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, el señor diputado Rolando González recordó al señor ex diputado Jorge Luis Villanueva Badilla, recientemente fallecido. Yo recuerdo una ocasión en la Comisión Permanente de asuntos sociales, en la que estaban presentes doña Niní Chinchilla, doña María Lydia Sánchez, don Fernando Guzmán Mata y don Jorge Luis; la discusión era sobre sacar o dejar el nombre de Dios en al artículo 1 del proyecto de Ley general de educación. Fue una sesión memorable: don Jorge Luis levantó sus manos con anillos de oro en todos sus dedos y exclamó, dirigiéndose a su asesor, “vámonos Sancho porque topamos con Dios”. En esa misma reunión, doña Niní sufrió un infarto. Fue un diputado excelente, por su oratoria y por fundamentar documentalmente sus argumentos.

 

En la segunda parte, fue imposible continuar con la discusión del proyecto de Ley de reforma a los artículos 176, 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política para la estabilidad económica y financiera, expediente No. 20179, que contiene la norma fiscal para controlar y disminuir la deuda pública, porque tres diputados del Frente Amplio se turnaron para entrar y salir del salón de sesiones, con el propósito de romper el quórum e impedir la continuidad de la sesión. Esa fracción política presentó cuarenta y cuatro mociones para modificar el texto del proyecto de reforma constitucional.

 

Por otra parte, de acuerdo con manifestaciones de miembros de la fracción del PAC, las mociones presentadas por el señor diputado Ottón Solís para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, son inviables y su aprobación requiere modificaciones. El Poder Ejecutivo considera imposible aprobar este proyecto antes de concluir la presente Legislatura, aunque reciba trámite mediante la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento legislativo, porque debe ser considerado el tiempo que tomará la consulta ante la Sala Constitucional.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político. Y, en la segunda, cabe esperar la continuación de la discusión del proyecto de Ley de reforma a los artículos 176, 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política para la estabilidad económica y financiera, expediente No. 20179,  

 

En la agenda de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios se encuentra el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, con las mociones presentadas por el señor diputado Ottón Solís. El señor diputado Francisco Camacho del Frente Amplio se opone a las mociones porque afectarán a la población más desprotegida, con un aumento en el Impuesto de ventas del 16%. Además pide un aumento progresivo del Impuesto sobre la renta de las empresas y personas pudientes.

 

La Comisión Permanente de gobierno y administración recibirá a representantes de la CCSS, quienes se referirán al proyecto de Ley de Reforma de los artículos 33, 78, 80, 91, 164 y 170 de la Ley general de migración y extranjería, número 8764, del 19 de agosto del año 2009, expediente No. 20429.

 

Las otras comisiones permanentes revisarán el estado del trámite en que se encuentran los proyectos apuntados en sus agendas.

 

Las comisiones con potestad legislativa plena no han recibido proyectos del Poder Ejecutivo en la segunda parte de la Cuarta Legislatura.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL