MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DEL 2017

 

AYER

 

Las sesiones celebradas ayer por el Plenario de la Asamblea Legislativa fueron un fracaso total. La primera, por la mañana no logró llevar a cabo la elección de los magistrados suplentes; la segunda, por la tarde, tampoco fue posible avanzar, ni en el trámite de los proyectos de ley que esperan primer debate, ni en la elección de los magistrados.

 

La más importante de la jornada legislativa de ayer fue el ingreso, a la agenda de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, del proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, que contiene la regla fiscal, la reforma al impuesto sobre la renta, la reforma al impuesto sobre las ventas como impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias de capital. Además, en esta misma comisión permanente, los diputados acordaron enviar de nuevo a una subcomisión el proyecto de Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, expediente No. 19531.

 

Y, para rematar, la fracción del PLN echó para atrás en sus condiciones para dar trámite al proyecto de  Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, dejando la discusión para después de las elecciones.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político. Y, en la segunda parte, dedicada a las reformas constitucionales, probablemente iniciará el trámite el proyecto de Reforma a los artículos 176, 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política para la estabilidad económica y financiera, expediente No. 20179, que contiene, entre otros temas, la norma fiscal. No obstante, diputados miembros de la fracción del PLN ya presentaron mociones para modificar el texto dictaminado.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL