LUNES, 13 DE JUNIO DEL 2016

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Después del atraso de una semana, en la negociación para el trámite de los proyectos fiscales entre las fracciones políticas, al menos cabe esperar el trámite en primer debate, durante la semana que hoy comienza, del proyecto de Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos, expediente No.19555 + Segundo informe. Si hoy el Plenario revisa el estado de su trámite, contabilizará el tercero y último día del plazo para presentar mociones por medio del artículo 138 del Reglamento; hasta el momento solo ha sido presentada una de esas mociones, la cual propone primero convertir al Plenario en Comisión General, para luego votar -de nuevo- la moción rechazada en comisión que, en este caso, tiene el texto siguiente:

 

"Para que se incluya un nuevo artículo 10 y se corra la numeración en el proyecto en discusión, el cual se leerá de la siguiente manera:

 

Artículo 10.- El jerarca de la institución que desaproveche los recursos, por generación de superávit, en el plazo que esta ley determina, será responsable administrativamente y se le impondrá como sanción la pérdida del puesto que ocupa”.

 

La moción fue presentada por la señora diputada Ligia Fallas, por quien fue ampliada la Comisión Especial de la mujer de cinco a siete diputados para permitir su nombramiento en ese órgano, a cambio de facilitar el trámite efectivo a la moción y la aprobación del proyecto de ley.

 

Concluido este trámite, el proyecto estará listo para ser discutido por el fondo y votado en primer debate; espero poca discusión, en vista del consenso que existe entre las fracciones políticas para aprobarlo.

 

El atraso en la negociación para el trámite de los proyectos fiscales proviene, principalmente, de las divisiones internas en las fracciones políticas. Por ejemplo, el proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No.19818, dictaminado afirmativamente por  mayoría desde el pasado 19 de abril, cuyas disposiciones asignan recursos al Ministerio de Seguridad Pública, no tendrá el aval de al menos siete  diputados de la fracción del PLN mientras el Ministerio de Justicia continúe el programa de liberación de reos, porque consideran un contrasentido que un ministerio atrape a los criminales y el otro los deje libres.

 

Igual sucede en la fracción del PAC, en la que no todos sus diputados apoyan el trámite y aprobación del proyecto de Ley de responsabilidad fiscal, expediente No. 19952, propuesto por el Poder Ejecutivo y promovido por el propio Presidente de la República; los disidentes consideran demasiado fuerte el ajuste dispuesto por la norma fiscal que señala  el proyecto.

 

Diferencias parecidas manifestaron diputados del PUSC respecto al proyecto de Ley de racionalización del gasto público, expediente No.19923., apartándose de los acuerdos que permitieron ganar el Directorio legislativo, el pasado primero de mayo, a la alianza de partidos de oposición.

 

En torno a estos temas y proyectos girarán las conversaciones entre los jefes de fracción con el Presidente legislativo.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL