VIERNES, 13 DE JULIO DEL 2007

 

ESTA SEMANA

 

El Plenario terminó –por fin- la elección de los magistrados suplentes para la Sala Segunda de la Corte. Recibió y notificó la resolución de la Sala Constitucional sobre la reforma al artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso,  en la cual la Sala no señaló objeción alguna al trámite de esta reforma al reglamento; y, ayer, fue aprobado este proyecto, expediente No. 16521, por treinta y ocho diputados, miembros de la alianza pro TLC, con la oposición de los diecisiete diputados del PAC.

 

Además, ayer el Plenario “quemó” el segundo día, de los cuatro de plazo que tienen los diputados para reformar, por medio del mociones presentadas por la vía del artículo 137 del Reglamento Interno, el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto Nacional del 2007, expediente No. 16665. Hasta hoy el Plenario ha recibido solamente un informe sobre el trámite de esas mociones de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios. A la sesión realizada el miércoles pasado por esa comisión permanente, siguiendo el trámite del primer grupo de esta índole de mociones, asistió el señor Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda; quien fue interpelado por diputados del PAC acerca de una moción del señor diputado Guyón Massey, de Restauración Nacional, que asigna 90 millones de colones para obras benéficas; para el señor diputado Francisco Molina, del PAC, esa asignación presupuestaria obedece a un evidente tráfico de influencias, para contar con el voto de don Guyón en las votaciones que el oficialismo o la alianza pro TLC lo requieren.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibió al señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública, para escuchar su opinión sobre los cánones establecidos en el proyecto de Ley de reforma a la Ley de Migración y Extranjería, expediente No. 16594.

 

Eso fue lo más importante de la semana.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL