VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DEL 2014

 

AYER

 

En la sesión de ayer del Plenario legislativo hubo tensión en el ambiente, por el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días entre las fracciones políticas, para prorrogar el plazo cuatrienal del trámite del proyecto de Ley de reforma procesal laboral, expediente No. 15990. Los diputados aprovecharon la aprobación de una moción para alargar la primera parte de la sesión -con el propósito de tomar la decisión de ratificar o no la reelección del señor Carlos Chinchilla como Magistrado de la Sala tercera- para referirse a la reforma procesal laboral. El mejor discurso acerca del levantamiento del veto y sus consecuencias lo expresó el señor diputado liberacionista Guillermo Arguedas, quien señaló la inconstitucionalidad de esa medida y la inseguridad jurídica de sus efectos. Del otro lado, el señor diputado José Ramírez del Frente Amplio relató el desarrollo del Código de trabajo desde 1943, destacando al proyecto de reforma procesal laboral como el resultado de esa evolución. Al final de la sesión don Carlos Chinchilla fue reelecto por veintiocho votos favorables de treinta y nueve diputados presentes; el Frente Amplio, en una elección por medio de boleta, votó en contra de la reelección. 

 

Por lo tanto, el proyecto de reforma procesal laboral alcanzará el plazo cuatrienal sin prórroga, dejando en manos de don Luis Guillermo Solís su futuro; si el señor Presidente Solís Rivera no levanta el veto, cabe considerar la promulgación de la parte del proyecto que no fue incluida en el Veto parcial del Poder Ejecutivo.

 

En la sesión de ayer también fue aprobada una moción para sustituir la sesión ordinaria del lunes 22 de diciembre, por una extraordinaria matinal el viernes 19 de diciembre.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL