JUEVES, 12 DE MARZO DEL 2009

 

AYER

 

Como diría mi abuelo, algunos diputados convirtieron la sesión matinal del Plenario de ayer en una “chanfaina”, aunque debió ser dedicada, exclusivamente, al nombramiento de un Magistrado para la Sala Segunda de la Corte. Tiempo perdido en una especie de control político, que parece excusa para no cumplir con las responsabilidades que le competen al Congreso; pero ya estamos en campaña pre electoral y el Plenario se convierte en palestra.

 

Durante la mañana se llevó a cabo un foro en el Salón de ex Presidentes, con la participación de don Rodrigo Arias, don Francisco Antonio Pacheco, don Luís Paulino Mora y don Luís Sobrado, representando a los Poderes de la República y al Tribunal Supremo de Elecciones. Conmemoró los sesenta años de la Constitución Política y todos los oradores manifestaron la necesidad de “remozar” algunos aspectos de nuestra Carta Magna; por ejemplo, don Luís Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, expuso la incongruencia del propio nombre de “corte” –término vinculado a la monarquía- en una república democrática. Lo que no quedó claro fue cómo hacer los cambios, si por medio de una Asamblea Nacional Constituyente o mediante reformas parciales tramitadas por la Asamblea Legislativa. Para don Luís Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, la reforma total mediante una Asamblea Nacional Constituyente comenzaría con un referendo. Los cuatro participantes contestaron preguntas del público asistente; una, muy interesante, se refería a la composición por género que debería tener una Asamblea Constituyente, que recibió una rápida respuesta del representante del Tribunal Supremo de Elecciones: “deberá estar conformada por un cuarenta por ciento de mujeres, aunque para mí debería ser el cincuenta por ciento”.

 

Por la tarde, la primera parte de la sesión del Plenario fue agotada en medio de protestas, por el tiempo perdido en la sesión de la mañana. Luego, fue aprobada una moción para autorizar al Presidente a levantar la sesión antes del tiempo reglamentario, lo que efectivamente sucedió. Sin embargo, hay preocupación en el Directorio Legislativo por el desempeño del Plenario, estancado por la ausencia de coordinación de las fracciones entre si y con el Directorio.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios no sesionó ayer.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos tramitó mociones para modificar el texto en discusión sobre el proyecto de Ley de reforma a la Ley 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 27 de noviembre de 1995 y sus reformas, expediente No. 17220. Este proyecto propone modificar el quórum de la Junta Directiva del Banco Central: “El quórum de las sesiones de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, ordinarias o extraordinarias, se formará con cuatro miembros de la Junta. Los acuerdos se tomarán, salvo disposición legal en contrario, por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto."

 

HOY

 

Hoy volverán a reunirse los diputados en el Plenario por la mañana, para elegir a un Magistrado a la Sala Segunda. Probablemente, más temprano, se reúnan los jefes de fracción y el Directorio para coordinar la sesión.

 

Por la tarde, en la segunda parte de la sesión del Plenario, proseguirá el primer debate del proyecto de Ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, expediente No. 16949, con la discusión de mociones de revisión, de mociones de reiteración rechazadas en la sesión del martes pasado, presentadas por el señor diputado Merino del Río del Frente Amplio, para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre este proyecto de ley.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL