MARTES, 12 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

Tal y como señalé en el informe de ayer, las dos sesiones del Plenario fueron dedicadas al trámite, en primer debate, del proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398. Continuó la discusión de las mociones de reiteración que fueron rechazadas por la Comisión Especial que lo dictaminó, y que fueron presentadas en el Plenario para modificar el dictamen de mayoría afirmativo mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso.

 

Sin embargo, durante la sesión de la mañana, el señor Presidente Pacheco Fernández dictó una resolución, aumentando en un día el plazo para discutir las mociones de reiteración, con el propósito de no disminuir la capacidad de enmienda de los diputados, fundamentada en la cantidad que todavía están pendientes y por el tiempo perdido en la recuperación del quórum y en los recesos solicitados por las fracciones que pertenecen al G38.

 

Por la tarde, los diputados continuaron con la misma tarea: los del PAC y el señor diputado José Merino, del Frente Amplio, defendiendo sus mociones y los del G38, haciendo quórum y rechazándolas. A pesar de la resolución del Presidente Pacheco Fernández, el diputado Merino del Río cuestionó la atribución de discriminar entre las mociones presentadas por los diputados, desechando ad portas  aquellas que “no son admisibles” según el criterio del Presidente, quien solo es un director de debates. Por su parte, los diputados del PAC manifestaron -por enésima vez- sus razones para considerar inconstitucional la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento de orden, dirección y disciplina interior de la Asamblea Legislativa, más tratándose de proyectos de Ley que eliminan monopolios estatales, cuyas disposiciones permiten la venta de activos que pertenecen al Estado.

 

Además, los diputados del PAC prosiguieron mofándose de la prórroga de la fecha de certificación del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, que el señor Presidente Arias Sánchez desea solicitar, repitiendo las consideraciones expresadas en la nota  del señor Manuel González Sáenz, Ex Ministro de Comercio Exterior de la Administración Pacheco de la Espriella, cuyo texto adjunté al informe de ayer .

 

La sesión continuó con esa estéril rutina, hasta casi las nueve de la noche, cuando don Francisco Antonio decidió levantarla.

 

 

HOY

 

Para hoy está programada una sesión matinal y extraordinaria del Plenario, que, probablemente si hay quórum, sea una copia de la de ayer. Y, por la tarde, se realizará la sesión ordinaria.

 

Por lo tanto, ya está casi listo para ser votado –y aprobado por el G38- en primer debate, el proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398.

 

Lo único que queda por ver es la actitud de la señora diputada Evita Arguedas, diputada independiente, quien expresó su intención de abandonar el salón de sesiones en el momento de la votación, porque su permanencia y participación podría ser consideradas como legislación en beneficio propio, por su relación con el sector de las telecomunicaciones.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor `PREDICTA SRL