MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DEL 2013

 

AYER

 

Hasta las tres y media de la tarde, la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea legislativa fue utilizada para el control político; el señor diputado liberacionista Fabio Molina usó la palabra para atacar al señor diputado José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio.

 

Luego, todavía en la primera parte de la sesión, continuó la discusión del proyecto de reforma al Reglamento legislativo, expediente 18127. Según la señora diputada  Jeannette Ruiz del PAC, el texto en discusión requiere de mejoras para hacer una reforma reglamentaria efectiva. Pero don Walter Céspedes del PUSC y el señor diputado Luís Fishman consideran que este trámite no va a llevar a ninguna parte, por la ausencia de un procedimiento que agilice la discusión de las mociones presentadas para modificar el texto en discusión, como sería la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento legislativo. Hasta el momento, después de tres sesiones, solo ha sido discutida la primera moción; la discusión de un texto sustitutivo consensuado, se llevará a cabo cuando el trámite de las mociones llegue hasta la número treinta y cinco…  

 

A las cinco y treinta minutos de la tarde inició la segunda parte de la sesión, con la lectura de un decreto, mediante el cual el Poder Ejecutivo retiró todos los proyectos del capítulo de segundos debates y otros del capítulo de primeros debates; el retiro llevó hasta el lugar de la agenda donde se encuentra el proyecto de Ley de investigación biomédica, expediente No. 17777, tan solo para señalar, incomprensiblemente, que actualmente se encuentra en consulta preceptiva ante la Sala constitucional. Seguidamente, el Directorio leyó otro decreto del Poder Ejecutivo, mediante el cual restauró en la agenda los proyectos retirados (¿!).

 

Lo más importante de la actividad de las comisiones permanentes fue la audiencia,  otorgada por la Comisión Permanente de asuntos económicos, para escuchar de varios representantes institucionales, entre ellos el representante del LANAMME,  sobre el proyecto de Reformas a las leyes de creación del Consejo Nacional de Vialidad y del Ministerio de obras públicas y transportes, a la Ley general de caminos públicos, a la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial y a la Ley orgánica del Ministerio de educación pública, para mejorar la eficiencia e intervenciones en la infraestructura vial costarricense y reorganizar el MOPT para procurar su eficiencia competencial, expediente No. 18879. Los visitantes acogieron el texto en discusión y consideraron favorable la redefinición de las competencias del CONAVI y del MOPT. El Artículo 5 del proyecto, que reforma el artículo 213 de la Ley de tránsito, señala:” En el caso de las universidades públicas podrán contar con un cuerpo especial de inspectores de tránsito que tendrá las atribuciones y competencias que esta ley otorga para ejercer el control y la vigilancia vehicular dentro de sus instalaciones Fuera de las instalaciones, estas competencias se establecerán mediante convenio de cada universidad pública con la División General de la Policía de Tránsito”. Luego, en el artículo 27 el proyecto propone: Artículo 27.- Antes de la ejecución de los contratos de obras, el CONAVI hará del conocimiento público, por los medios de comunicación y otros mecanismos apropiados, el estado de las vías por intervenir y el estado que se pretende alcanzar, con la justificación. Asimismo, cada tres meses dará a conocer los programas de trabajo, el monto de las inversiones propuestas, los logros alcanzados y otros índices de interés público tales como costos de mantenimiento por kilómetro, el estado actual de la red o el costo de las obras, entre otros. El CONAVI contratará estudios complementarios a la información brindada por el LANAMME de la UCR, a nivel de proyecto, para valorar el grado de mejoría de la red, la situación prevaleciente y otros logros alcanzados mediante los programas de obra pública, realizados durante el período en análisis”.

 

Además, la Comisión Permanente de asuntos jurídicos dictaminó afirmativamente el proyecto de Derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico (Primera parte), expediente No. 18705.

 

HOY

 

La sesión plenaria de hoy será corta, dedicada solamente al control político, porque el Poder Ejecutivo no envió proyectos de reforma constitucional, asunto al que el Plenario dedica la segunda parte de la sesión. Tampoco envió proyectos para el trámite de las comisiones con potestad legislativa plena.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, cuyas exiguas agendas son las mismas de ayer:

 

 

Hacendarios

Expediente 18890. Ley para el fomento de la competitividad de la pyme mediante el desarrollo de consorcios.

Expediente 18945. Aprobación del financiamiento al proyecto rehabilitación y extensión de la ruta nacional Nº 32 sección cruce ruta 4- Limón.

Agropecuarios

Expediente 18093. Ley de contingencia eléctrica.

Gobierno

Expediente 18512. Ley de navegación acuática

Expediente 18626. Reforma a la Ley Nº 8563 de fortalecimiento financiero del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Expediente 18732. Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público

Económicos

Expediente 18879. Reformas a las leyes de creación del Consejo Nacional de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a la Ley General de caminos públicos, a la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial y a la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, para mejorar la eficiencia e intervenciones en la infraestructura vial costarricense y reorganizar el MOPT para procurar su eficiencia competencial

Expediente 18881. Reforma del artículo 39 del Código de Minería Nº 6797 para ampliar su alcance institucional al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para facultar la extracción de materiales de canteras y cauces de dominio público.

 

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL