MIÉRCOLES,
11 DE DICIEMBRE DEL 2013
AYER
Hasta
las tres y media de la tarde, la primera parte de la sesión plenaria celebrada
ayer por la Asamblea legislativa fue utilizada para el control político; el
señor diputado liberacionista Fabio Molina usó la palabra para atacar al señor
diputado José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio.
Luego,
todavía en la primera parte de la sesión, continuó la discusión del proyecto de
reforma al Reglamento legislativo, expediente 18127. Según la señora diputada Jeannette Ruiz del PAC, el texto en discusión
requiere de mejoras para hacer una reforma reglamentaria efectiva. Pero don
Walter Céspedes del PUSC y el señor diputado Luís Fishman
consideran que este trámite no va a llevar a ninguna parte, por la ausencia de
un procedimiento que agilice la discusión de las mociones presentadas para
modificar el texto en discusión, como sería la aplicación del artículo
208 bis del Reglamento legislativo. Hasta el momento, después de tres
sesiones, solo ha sido discutida la primera moción; la discusión de un texto
sustitutivo consensuado, se llevará a cabo cuando el trámite de las mociones
llegue hasta la número treinta y cinco…
A
las cinco y treinta minutos de la tarde inició la segunda parte de la sesión,
con la lectura de un decreto, mediante el cual el Poder Ejecutivo retiró todos
los proyectos del capítulo de segundos debates y otros del capítulo de primeros
debates; el retiro llevó hasta el lugar de la agenda donde se encuentra el
proyecto de Ley de investigación biomédica, expediente
No. 17777, tan solo para señalar, incomprensiblemente, que actualmente se
encuentra en consulta preceptiva ante la Sala constitucional. Seguidamente, el
Directorio leyó otro decreto del Poder Ejecutivo, mediante el cual restauró en
la agenda los proyectos retirados (¿!).
Lo
más importante de la actividad de las comisiones permanentes fue la
audiencia, otorgada por la Comisión
Permanente de asuntos económicos, para escuchar de varios representantes
institucionales, entre ellos el representante del LANAMME, sobre el proyecto de Reformas a las leyes de
creación del Consejo Nacional de Vialidad y del Ministerio de obras públicas y
transportes, a la Ley general de caminos públicos, a la Ley de tránsito por
vías públicas terrestres y seguridad vial y a la Ley orgánica del Ministerio de
educación pública, para mejorar la eficiencia e intervenciones en la
infraestructura vial costarricense y reorganizar el MOPT para procurar su
eficiencia competencial, expediente No. 18879. Los visitantes acogieron el texto en
discusión y consideraron favorable la redefinición de las competencias del
CONAVI y del MOPT. El Artículo 5 del proyecto, que reforma el artículo 213 de
la Ley de tránsito, señala:” En el caso de las universidades públicas podrán contar con un cuerpo especial de
inspectores de tránsito que tendrá las atribuciones y competencias que esta ley
otorga para ejercer el control y la vigilancia vehicular dentro de sus
instalaciones Fuera de las instalaciones, estas competencias se establecerán
mediante convenio de cada universidad pública con la División General de la
Policía de Tránsito”. Luego, en el artículo 27 el proyecto propone: “Artículo
27.- Antes de la ejecución de los contratos de obras, el CONAVI hará del
conocimiento público, por los medios de comunicación y otros mecanismos
apropiados, el estado de las vías por intervenir y el estado que se pretende
alcanzar, con la justificación. Asimismo, cada tres meses dará a conocer los
programas de trabajo, el monto de las inversiones propuestas, los logros
alcanzados y otros índices de interés público tales como costos de
mantenimiento por kilómetro, el estado actual de la red o el costo de las
obras, entre otros. El CONAVI contratará estudios complementarios a la
información brindada por el LANAMME de
la UCR, a nivel de proyecto, para valorar el grado de mejoría de la red, la
situación prevaleciente y otros logros alcanzados mediante los programas de
obra pública, realizados durante el período en análisis”.
Además,
la Comisión Permanente de asuntos jurídicos dictaminó afirmativamente el
proyecto de Derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la
depuración del ordenamiento jurídico (Primera parte), expediente No.
18705.
HOY
La
sesión plenaria de hoy será corta, dedicada solamente al control político,
porque el Poder Ejecutivo no envió proyectos de reforma constitucional, asunto
al que el Plenario dedica la segunda parte de la sesión. Tampoco envió
proyectos para el trámite de las comisiones con potestad legislativa plena.
Después
de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, cuyas exiguas
agendas son las mismas de ayer:
Hacendarios |
Expediente 18890.
Ley para el fomento de la competitividad de la pyme mediante el desarrollo de
consorcios. Expediente 18945.
Aprobación del financiamiento al proyecto rehabilitación y extensión de la
ruta nacional Nº 32 sección cruce ruta 4- Limón. |
Agropecuarios |
Expediente
18093. Ley de contingencia eléctrica. |
Gobierno |
Expediente 18512. Ley de navegación
acuática Expediente
18626. Reforma a la Ley Nº 8563 de fortalecimiento financiero del Instituto
Mixto de Ayuda Social. Expediente 18732.
Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público |
Económicos |
Expediente
18879. Reformas a las leyes de creación del Consejo Nacional de Vialidad
y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a la Ley General de caminos
públicos, a la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial
y a la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, para mejorar la
eficiencia e intervenciones en la infraestructura vial costarricense y
reorganizar el MOPT para procurar su eficiencia competencial Expediente
18881. Reforma del artículo 39 del Código de Minería Nº 6797 para ampliar
su alcance institucional al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para
facultar la extracción de materiales de canteras y cauces de dominio público. |
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL