VIERNES, 1 DE JULIO DEL 2011

 

AYER

 

La primera parte de la sesión del Plenario de ayer concluyó hasta las siete de la noche. Fue dedicada a la interpelación al señor René Castro, Ministro de relaciones exteriores, sobre la supuesta contratación de familiares y partidarios del PLN en cargos diplomáticos. Al principio de su discurso, el señor ministro pareció confundido y desenfocado; sin embargo, en el desarrollo del interrogatorio ajustó sus respuestas a las preguntas y, al final de la interpelación, quedó en el ambiente una impresión favorable de su gestión administrativa al frente de la Cancillería. “Se la jugó como un gato” y “salió airoso” fueron algunos de los  comentarios de los propios firmantes de la moción para convocarlo. Por otra parte, quedó clara la existencia de algunas deficiencias en las leyes y el estatuto que rigen las acciones de este ministerio; y, al respecto, la señora diputada Jeannette Ruiz del PAC anunció la presentación de un proyecto de ley para subsanarlas.

 

En la segunda parte de la sesión, como esperábamos, fue aprobado en segundo debate, con el voto de los cuarenta diputados presentes en el salón de sesiones, el proyecto de Contrato de préstamo No. 1824/OC-CR y su anexo único entre el gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de turismo en áreas silvestres protegidas, expediente No. 17128, sobre el cual fue consultada la opinión de la UCR y de la UNA. 

 

Seguidamente, fue aprobada por unanimidad una moción que autoriza la suspensión de la actividad legislativa desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de julio.

 

El señor Presidente Mendoza García levantó la sesión a las siete de la noche con once minutos.

 

Por otra parte, pasada la una de la tarde, compareció ante la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y gasto públicos, el señor Óscar Núñez, ex Presidente del Instituto de acueductos y alcantarillados, para brindar explicaciones acerca de la supuesta utilización de recursos públicos durante un viaje a México, acompañado de una funcionaria de esa institución que labora en la agencia de Tilarán. Poco pudo hacer don Óscar para cambiar la mala impresión que tienen los diputados sobre su actuación en este asunto, que lo llevó a renunciar  a la Presidencia del A y A.

 

Esta fue una semana en la que fue probado el músculo político de la Alianza por Costa Rica en la conducción eficaz de la actividad legislativa, a pesar del rompimiento del acuerdo por parte de la fracción del PLN –por desavenencias internas- para tramitar expeditamente quince proyectos de ley de importancia secundaria, de los cuales solo cuatro fueron aprobados en primer debate.

 

Cabe agregar que la fracción del PASE presentó un recurso ante la Sala Constitucional, por el envío al archivo del proyecto de Ley de libertad de expresión y prensa, expediente No. 15974. Sin evaluar los motivos que llevaron a los diputados a desechar el proyecto, resulta contradictoria la acción emprendida por el PASE, cuando recordamos sus quejas por la intromisión de la Sala Cuarta en los asuntos pertinentes a la Asamblea Legislativa.

 

Atentamente,

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL