VIERNES, 1 DE FEBRERO DEL 2008

 

AYER

 

La primera parte de la sesión fue dedicada a la discusión por el control político. El tema reiterado fue el plazo del 29 de febrero, para aprobar los proyectos de la agenda complementaria del Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos. Para los diputados del PAC ese plazo es una ficción del grupo de los treinta y ocho diputados que apoyan esa aprobación, para aligerar el trámite de los proyectos. Y califican de absurda la postura del Gobierno, pidiendo una prórroga para el plazo determinado por ellos mismos.

 

La segunda parte de la sesión fue maratónica, en la que el Plenario recorrió toda la agenda. El Poder Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones la secuencia del conocimiento de los asuntos. Así, los diputados discutieron sobre el  proyecto de Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16.590, sobre el cual manifestó su rotunda oposición el señor diputado José Merino del Río, del Frente Amplio, quien mostró un ejemplar del Semanario Universidad, pidiendo a los diputados del G38 que leyeran un artículo que se refiere a las seis transnacionales que dominan el mercado de las semillas en el mundo. Los diputados del PAC también expresaron su oposición, llamando la atención sobre la situación mejicana y el problema que sufren con el precio del maíz.

 

Posteriormente, después de leer un decreto del Poder Ejecutivo cambiando el orden de los asuntos en discusión, prosiguieron con el trámite del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones expediente No. 16397, discutiendo mociones de reiteración, de mociones rechazadas en comisión, que tenían el propósito de modificar el dictamen de mayoría afirmativo, que recibieron el rechazo del G38.

 

Un nuevo cambio en el orden de los asuntos, decretado por el Poder Ejecutivo, puso en discusión el proyecto de Ley general de telecomunicaciones, expediente No. 16398. De nuevo, el frustrante trámite de rechazo de mociones de reiteración, con los diputados proponentes defendiéndolas hasta el último segundo del tiempo permitido.

 

Otro cambio en la agenda por parte del Poder Ejecutivo y, de nuevo, la discusión volvió sobre el proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones expediente No. 16397. Más Mociones de reiteración, rechazadas una tras otra, con don José Merino defendiéndolas inútilmente. Otras, presentadas por el PAC, corrieron la misma suerte a pesar de la defensa de los diputados proponentes, destacándose entre ellos la señora diputada Leda Zamora.

 

Toda la sesión se vio interrumpida por más de veinticinco rompimientos del quórum, porque no asistieron más de cuarenta diputados, que entraban y salían del salón, mientras el señor Presidente Pacheco Fernández pedía “más seriedad”.

 

La sesión terminó a las ocho y treinta minutos de la noche, después de que don Francisco Antonio exhortó a los diputados a asistir a la sesión matinal del próximo lunes, a partir de las nueve de la mañana. Cabe recordar que, durante la semana que hoy termina, solo una vez pudo el Plenario sesionar extraordinariamente.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL