VIERNES, 1 DE JULIO DEL 2016

 

AYER

 

Lo más importante de la jornada legislativa de ayer fue el trámite en  el Plenario de los proyectos de ley de reforma a los regímenes de pensiones.

 

Después de  largos recesos en la primera parte de la sesión, los diputados aprobaron una moción de orden para aplicar el artículo 208 bis del Reglamento legislativo al proyecto de Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa, expediente No 19922, cuyo texto será sustituido posteriormente  Y, sin mucha discusión, también, fue aprobado ese mismo artículo reglamentario al trámite del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245. En el caso de este este último, su discusión continuará en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios hasta su dictamen, para luego subir al Plenario a recibir los dos debates.

 

Seguidamente, en el capítulo de Primeros debates, después de convertir al Plenario en Comisión General y modificar su texto, fue aprobado el proyecto de Ley de caducidad de los derechos de pensión a los hijos de los diputados, expediente No. 19857.

 

También recibió aprobación el proyecto de Ley de protección al inversionista minoritario, expediente No. 19530.

 

El proyecto de Ley de reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional para contener el gasto de pensiones, expediente No. 19661, recibió modificaciones al texto en discusión para limitar el monto de las pensiones de lujo, aunque se mantienen los doce salarios de los últimos veinticuatro meses para calcular el monto de la pensión. Luego fue aprobado en primer debate, dejando para el lunas 18 de julio su trámite en segundo debate.

 

Siguió el trámite del proyecto de Ley de porcentaje de cotización de pensionados y servidores activos para los regímenes especiales de pensiones, expediente No. 19310, que dispone una cotización del 9%.

 

Por último, fue aprobado el proyecto de Ley marco de contribución especial de los regímenes de pensiones, expediente No, 19254, cuyo texto fue modificado; este proyecto no se aplica a JUPEMA.

 

El trámite en segundo debate de estos proyectos fue programado para el próximo lunes 18 de julio.

 

El Presidente Álvarez Desanti  aprovechó el clima de la sesión y los acuerdos alcanzados con los jefes de fracción para dar trámite a otros tres proyectos de ley, principalmente para recibir mociones por medio del artículo 137 del Reglamento legislativo al proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 19818.

 

Fue una sesión inédita, en la que privó el consenso y la eficiencia. Un buen ejemplo del carácter ejecutivo que le imprimió don Antonio Álvarez a la dirección del debate en el Plenario.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL