MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DEL 2008

 

 

AYER

 

La sesión matinal del Plenario de ayer fue dedicada a proseguir con el trámite del proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305. Fueron conocidas, votadas y rechazadas aproximadamente cuarenta mociones de reiteración, presentadas originalmente por medio del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, pero rechazadas por la comisión dictaminadora.

 

En la primera parte sesión de la tarde, la discusión por el acta fue utilizada por diputados del PAC y por el Movimiento Libertario para increpar al señor Presidente Pacheco Fernández, exigiéndole la entrega del informe elaborado por el señor ex Ministro Fernando Berrocal al Presidente de la República -antes de su remoción- sobre la relación de políticos costarricenses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que le fue entregado a don Francisco Antonio por la señora Vicepresidente Laura Chinchilla, según él “en custodia”, para remitirlo a la Comisión Especial investigadora de ese asunto. Sin embargo, esta comisión especial no había sido constituida por la omisión del Movimiento Libertario de nombrar a su representante. Por lo tanto, el jefe de esa fracción, rápidamente, nombró al señor diputado Mario Quirós Lara; inmediatamente después, don Francisco Antonio constituyó la comisión especial, dando fin a la discusión sobre el informe. Luego, en la discusión por el control político, la señora diputada Yalile Esna, del PLN, se refirió al mártir Martin Luther King.

 

En la segunda parte de la sesión fue recibido el señor Presidente Sacca, de El Salvador y su delegación, quien realiza una visita oficial a nuestro país. En su discurso de bienvenida el señor Presidente Pacheco Fernández destacó la estrecha relación que existe entre ambos países. El Presidente salvadoreño contestó señalando que una hermana suya vive en Costa Rica y sus sobrinos son ticos. Se refirió a la cuenta comercial entre los dos países y promocionó a El Salvador como un destino favorable para las inversiones, por su estable régimen jurídico y financiero. Por último dijo: “Que Dios bendiga a Costa Rica y que Dios bendiga a El Salvador”. Después, don Francisco Antonio acompañó al Presidente salvadoreño, quien saludó a cada uno de los diputados..

 

Luego de la recepción, el Plenario continuó con los asuntos de la agenda; prosiguiendo el trámite de las mociones de reiteración para modificar el dictamen de mayoría afirmativo sobre el proyecto de Ley reguladora del mercado de seguros, expediente No. 16305. En ese ritual inútil, fueron conocidas, defendidas y rechazadas aproximadamente sesenta mociones de los diputados del PAC y de don José Merino del Frente Amplio. La sesión terminó a las siete y treinta minutos de la noche. Con un quórum bajísimo, al filo de treinta y ocho diputados, la sesión fue interrumpida un montón de veces al ausentarse uno o dos diputados.

 

HOY

 

No hubo quórum en la sesión matinal. Parece que los diputados están muy impresionados con el informe del ex Ministro Berrocal.

 

Por la tarde, si hay quórum, la sesión será dedicada exclusivamente a la discusión por el control político. Con seguridad, el tema será el informe del ex Ministro Fernando Berrocal y sus implicaciones para las agrupaciones políticas.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL