JUEVES, 9 DE FEBRERO DEL 2012

 

AYER

 

Poco avance hubo ayer en el trámite de primer debate del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261. Aunque en la mañana fueron resueltas las mociones de revisión pendientes, permitiendo la discusión de mociones de reiteración, por la tarde fueron presentadas más mociones de revisión, sobre las mociones de reiteración rechazadas por la mañana. Si por la víspera se saca el día, por cada moción de reiteración rechazada será presentada una de revisión en la sesión siguiente; por lo tanto no serán tres mil cuatrocientas mociones las tramitadas antes de la votación del proyecto en primer debate, sino seis mil ochocientas, sin contar con las cinco mociones de orden que pueden presentar por sesión entre todos los diputados. Más que absurdo, este procedimiento es de locos, porque nadie sabe lo que está votando cuando el Directorio anuncia: ´´en votación la moción de revisión de la votación recaída sobre la moción de reiteración número cuatrocientos ochenta y siete´´... Lo más importante fue la aprobación de una moción de orden para ´´exhortar al Directorio a no otorgar recesos a las fracciones sin la debida justificación´´, presentada por el señor diputado Luís Gerardo Villanueva Monge.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Permanente de asuntos sociales, para terminar el trámite de las mociones presentadas en el Plenario, con el propósito de modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Ley para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, expediente  17371.    

 

HOY

 

El Plenario continuará hoy con el trámite del proyecto de reforma tributaria, por la mañana, por la tarde y por la noche. Además, después de la una de la tarde sesionará la Comisión Especial de ambiente; también lo hará la Comisión Permanente Especial de control del ingreso y el gasto públicos, para recibir al señor Edgar Valverde, ligado al escándalo de ALCATEL.

 

El tema común en los corredores del Congreso durante estos días ha sido el aumento de salario de los diputados, que asciende a ¢150000 por mes, al que han calificado algunos diputados de incongruente con la situación fiscal del país e injusto ante el aumento de ¢5000 al resto de los empleados públicos.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL