VIERNES, 6 DE MAYO DEL 2011

 

AYER

 

La sesión plenaria de ayer fue dedicada a la exposición de doña Laura Chinchilla sobre el estado de la Nación, cuyo texto completo adjunto al presente informe. Duró aproximadamente una hora con veinte minutos, en los que introdujo algunas modificaciones al texto original, entregado ante la Secretaría del Directorio el pasado 1 de mayo del 2011, con el propósito de actualizarlo a la nueva situación de la Asamblea Legislativa, cuyo Directorio está integrado por miembros de las fracciones políticas de oposición. Esta fue la introducción del discurso:

 

“En mi discurso previsto para el 1º de mayo, iniciaba señalando el honor que para mí representa cumplir con el mandato constitucional de rendirle cuentas al país, reafirmando así mi respeto a nuestras mejores tradiciones democráticas y a mis más profundas convicciones republicanas.

 

Aunque los acontecimientos legislativos de ese día parecían nublar momentáneamente algunas de esas tradiciones de nuestra centenaria democracia, terminó imperando la cordura, para fortuna de nuestra institucionalidad.

 

De manera respetuosa insto a las señoras y señores diputados a que intensifiquen los esfuerzos por retomar el clima del respeto y del diálogo fructífero que deben imperar en el más importante foro político de una democracia como es el Parlamento.

 

Saludo a quienes integran el nuevo Directorio legislativo, su nombramiento es producto de un ejercicio democrático y, por lo tanto, merece nuestro más profundo respeto.

 

Les corresponderá a ustedes desde estos puestos que hoy ostentan y desde cada de las comisiones que presidirán demostrarle al país que ese fin común que los une es algo más que rechazo o negación.

 

Costa Rica es la patria que compartimos y nuestro hogar común.  En esta casa que nos abriga nadie debe pretender el monopolio de la verdad, constituye un imperativo ético escuchar, poner oído atento y deliberar, pero también decidir y aprobar frente a los problemas que hoy tiene el país todas nuestras actuaciones deben estar caracterizadas por el sentido de la urgencia y de la responsabilidad.

 

La democracia es derecho a deliberar y a objetar, pero al mismo tiempo obligación para proponer y decidir con responsabilidad.

 

Hoy más que nunca debemos construir una política en la que el liderazgo no consista en obstaculizar una idea o en articular una arenga, sino en compartir coincidencias y articular acuerdos que habrán de culminar en el orden de la acción.

 

Mi presencia, esta tarde en este Plenario legislativo, no hace más que confirmar la buena disposición de mi Gobierno de estrechar manos y entrelazar voluntades.  Siempre he creído en la necesidad ineludible de acudir al diálogo como camino y a la sensatez como norte en todas y cada una de nuestras acciones, este período que se inaugura no será la excepción”.

 

No aludió a la Educación Superior universitaria estatal; solamente se refirió a la Universidad de Costa Rica en los siguientes párrafos:

 

“A la vez, se desarrolla con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, un sistema de monitoreo sobre la eficiencia en el uso de recursos públicos de apoyo social”.

 

La Asamblea dedicará los días 9 y 10 de mayo a la discusión del discurso presidencial.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL