VIERNES, 5 DE JUNIO DEL 2009

 

AYER

 

La posibilidad de una suspensión de las sesiones plenarias de ayer se hizo real; el Plenario no pudo sesionar por la mañana por falta en el quórum; y, por la tarde, la sesión no pudo continuar por el mismo motivo, al romperse el quórum irremediablemente al inicio de la segunda parte.

 

En la primera parte de la sesión, la señora diputada Lorena Vásquez, del PUSC, solicitó información a los diputados del PLN, acerca de la publicación en el Diario La Extra de ayer de un artículo, con el logo del ICE, en el que la fracción del PLN apoya a esa institución; concretamente, doña Lorena les preguntó: “¿Quién pagó esa publicación, el ICE o ustedes?”. La señora diputada Leda Zamora, del PAC, se unió a la denuncia de la señora diputada Vásquez Badilla: “El artículo no es para apoyar al ICE, es para apoyar a su Presidente Ejecutivo”, señaló. La respuesta del señor diputado Federico Tinoco, del PLN, fue: “Nosotros suscribimos una nota de apoyo al ICE, si ellos la publicaron lo hicieron con todo derecho”. Pero varios diputados del PAC recriminaron el uso de fondos públicos –del ICE- para pagar campos pagados en los diarios, en los que solamente aparecen los diputados de la fracción del PLN apoyando a esa institución pública. Le recordaron que fueron ellos mismos los que partieron al ICE en pedacitos, al aprobar el TLC con Estados Unidos y su agenda complementaria de proyectos de ley.

 

La fracción del PAC estaba completa, así como la del Movimiento Libertario y el PUSC; también estaban las señoras diputadas independientes Andrea Morales y Evita Arguedas; y, además, el señor diputado Óscar López, del PASE. Pero no fueron suficientes para mantener el quórum, porque la mayoría de las curules de la fracción del PLN estaban vacías. Al concluir la sesión solamente estaban treinta y seis diputados en el salón de sesiones.

 

Fue una semana legislativa perdida, otra vez. Las convenciones del PAC y del PLN, con el propósito de elegir a sus candidatos para las elecciones del año entrante, causaron una disminución de la asistencia de los diputados a las sesiones. De toda la actividad de la semana, cabe rescatar el reinicio de la discusión del proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830; y, también, el reinicio del quehacer de las comisiones permanentes.

 

Aunque existe alguna posibilidad de que haya “segunda ronda” en la convención del PLN del próximo domingo, espero que después todos los diputados retomen su función de legislar responsablemente. Por otro lado, temo que la aclaración del escenario político aumentará la intensidad de la campaña electoral.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL