MARTES, 5 DE MAYO DEL 2009

 

 

La sesión plenaria del Primero de mayo fue la que esperábamos. Don Francisco Antonio Pacheco resultó elegido como Presidente del Congreso; y los demás puestos del Directorio Legislativo fueron distribuidos entre los diputados que apoyan a Laura Chinchilla y a Johnny Araya. Los discursos de los nuevos jefes de las fracciones de más de un diputado, de las que tienen solo uno y de los diputados independientes, fueron tan superficiales como les del reelegido Presidente de la Asamblea y del propio Presidente de la República. No podíamos esperar otra cosa, en vísperas de la última legislatura, del último año del actual Gobierno y de la campaña electoral que se avecina.

 

Los diputados, que actualmente integran esta Asamblea Legislativa, lograron un récord con la cantidad de proyectos tramitados hasta ahora; con todo y el desgaste que produjo el trámite del TLC y de su agenda complementaria.

 

Aunque el Congreso ha dado su apoyo, aprobando los proyectos que enviados por el Poder Ejecutivo, la planificación del Gobierno para enfrentar la crisis económica global, previsible desde antes de la proclama “de las vacas flacas”, se quedó corta y dispersa, sin orientación ni objetivo. Parece que los ministros ahora solo piensan en “el juicio de la historia” y en la elaboración de cuadros  estadísticos favorables sobre su gestión.

 

Lo que sigue también es previsible:

 

Mientras dure la recesión mundial seguiremos el camino del endeudamiento externo e interno, marcado por los países desarrollados. Implica la aprobación legislativa de líneas de crédito y contratos de préstamo; además del trámite de  presupuestos extraordinarios, asignando recursos a la obra pública y a la obra social, para detener el crecimiento del desempleo, de la pobreza extrema y de la inseguridad ciudadana.

 

Por otra parte, el proyecto de Ley de reforma al Código electoral, expediente No. 14268, deberá ser aprobado por el Plenario en los próximos meses, para aplicar sus disposiciones en la próxima campaña electoral. Aunque las fracciones manifiestan acuerdo con el texto dictaminado y sus recientes modificaciones, seguramente generará suficiente discusión para desviar la atención de los otros asuntos de la agenda legislativa.

 

Además, el Gobierno anunció la preparación de un proyecto de ley sobre materia impositiva, de una reforma a la Ley de las zonas francas y de otra reforma a la Ley de tránsito, los tres de gran impacto en la opinión pública, cuya discusión será utilizada en la retórica proselitista de la oposición.

 

En la sesión del Plenario de ayer, la primera de tres dedicadas a comentar el discurso presidencial del Primero de mayo, los diputados del PAC señalaron las que consideran incongruencias dentro de la exposición del Estado de la Nación; advirtieron de manipulación en los datos sociales y de la falta de ejecución de los presupuestos asignados a los programas del sector, como Asignaciones Familiares, el IMAS y la erradicación de tugurios. Los diputados del PLN contraatacaron ahondando en detalles sobre el gasto social y los resultados de la acción gubernamental durante “las vacas gordas”.

 

Lo más importante fue el anuncio del Directorio Legislativo, en el que da cuenta de la “puesta a despacho” hasta ayer, para el trámite legislativo, de 826 proyectos de ley que irán a ocupar lugar en las agendas del Plenario y de las comisiones permanentes y especiales, durante las sesiones ordinarias de la Tercera Legislatura.

 

HOY

 

La sesión del Plenario de hoy será igual que la de ayer. Esperamos un acuerdo entre las fracciones dirigido a la elaboración de una agenda, que impida el empantanamiento del trámite de los proyectos de ley que esperan trámite en las instancias legislativas.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL