VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE, DEL 2010

 

AYER

 

La visita de varios jerarcas del Poder Ejecutivo con el propósito de referirse a la emergencia causada por los derrumbes en Escazú, la pérdida de vidas, el creciente número de damnificados y la destrucción de casas, motivó a las y los señores diputados a tramitar expeditamente el proyecto de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2010, expediente No. 17882, con el propósito de utilizar oportunamente los recursos que ya tiene asignados,para enfrentar emergencias como la de ayer. Para llevar a cabo este trámite aprobaron la siguiente moción:

 

Moción de orden

 

De varios diputados: del Presidente y de la Jefa y Jefes de Fracción.

 

Para que al ser las 17:45 horas de la sesión plenaria del día de hoy, se posponga el conocimiento del expediente —“EXPEDIENTE Nº 17.481 Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, para el ejercicio económico del 2011”, y se entren a conocer en el siguiente orden, los siguientes proyectos de ley:

1) EXPEDIENTE Nº 15.948. Adición de un artículo 8 bis, varios párrafos al artículo 8 y modificación del inciso k) del artículo 103 del Código de Minería, Ley N.º 6797 de 4 de octubre de 1982 y sus reformas. Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto.

2) EXPEDIENTE Nº 17.882. Modificación a la Ley Nº 8790, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, para el Ejercicio Económico del año 2010 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010.

 

En la segunda parte de la sesión, después de recibir el último informe de la comisión dictaminadora, sobre el trámite de las mociones presentadas en el Plenario para modificar el proyecto de Ley de adición de un artículo 8 bis y modificación del inciso k) del artículo 103 del Código de Minería, Ley No. 6797 de 4 de octubre de 1982 y sus reformas, Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería de metales pesados a cielo abierto, expediente No. 15948, el Plenario aprobó este proyecto en primer debate.

 

Seguidamente el señor Presidente Villanueva Monge dio inicio al primer debate del Segundo Presupuesto Extraordinario del 2010. El señor diputado Guillermo Zúñiga, Presidente de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, expuso los rubros que aparecen en este Presupuesto Extraordinario que pueden ser dirigidos a paliar los efectos de la emergencia causada ayer por las inclemencias del clima: recursos para vivienda, para infraestructura educativa y, propiamente, para atender a damnificados por desastres naturales. Sin embargo, el señor diputado Walter Céspedes, Jefe de fracción del PUSC, refutó la utilización de esos recursos en la emergencia actual porque ya estaban comprometidos para resolver los daños causados por otros acontecimientos anteriores. Rechazó las afirmaciones del señor Presidente Villanueva Monge, quien lo señaló como el culpable de atrasar el trámite de este proyecto y de impedir que la ayuda llegue oportunamente a las comunidades afectadas ayer, si llega a presentar las mociones que tiene preparadas para modificar el proyecto de ley; “miren como tiemblo”, contestó don Walter en tono de sorna, aunque luego aseguró que no iba a presentar esas  mociones. Según don Luís Fishman, el PLN encontró en la tragedia de ayer un pretexto para aprobar rápidamente este Presupuesto Extraordinario, sin discutirlo ni modificarlo para utilizarlo efectivamente; “después no nos vengan a pedir apoyo con el fin de aprobar más fondos para remediar los mismos daños”; y agregó “Estoy pesimista en cuanto al papel de la oposición en este Congreso; hoy (ayer) el Gobierno se dio cuenta de que podía hacer lo quería con la oposición”. Luego el Directorio rechazó ad portas una moción presentada para abrir el Plenario a Comisión Especial para discutir mociones reformadoras del dictamen afirmativo del proyecto; y, posteriormente, el Segundo Presupuesto Extraordinario fue aprobado en primer debate, con cuarenta y cinco votos de los cuarenta y siete diputadas y diputados presentes.

 

Además, el Plenario aprobó la siguiente moción:

 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

CONSIDERANDO:

 

1. Que Costa Rica abolió el ejército hace 62 años, por lo que la defensa de la soberanía territorial quedó confiada a los mecanismos jurídicos de sistema internacional.

 

2. Que el Estado costarricense es respetuoso de los demás miembros de la comunidad internacional y de las acciones que se desarrollen amparados a los instrumentos de derecho internacional público.

 

3. Que el Gobierno de Costa Rica ha realizado gestiones ante la Organización de Estados Americanos, a fin de buscar una solución pacífica al conflicto suscitado con la hermana República de Nicaragua, ante las acciones violatorias de nuestra soberanía nacional en la zona fronteriza, por el dragado del Río San Juan.

 

4. Que el Gobierno de Costa Rica, ha reiterado su confianza en el Sistema Interamericano Operativo y ha exigido una acción oportuna de su parte, a fin de que las relaciones de vecindad entre Costa Rica y Nicaragua retomen un espíritu de armonía y entendimiento fraternal.

 

ACUERDA:

 

1. Apoyar las acciones reinvindicatorias de la soberanía nacional que está realizando el Gobierno de la República.

 

2. Hacer un llamado a la unidad nacional y a la vocación civilista que caracteriza nuestro país en la defensa de nuestro territorio.

 

Por otra parte destaco el acuerdo de la Comisión Especial de ambiente para visitar próximamente la Isla Calero en la frontera con Nicaragua, con el propósito de verificar in sito los daños ambientales causados por el dragado del Río San Juan y la presencia del Ejército Sandinista en territorio costarricense.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL