VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE, DEL 2010
AYER
La visita de varios jerarcas del Poder Ejecutivo
con el propósito de referirse a la emergencia causada por los derrumbes en
Escazú, la pérdida de vidas, el creciente número de damnificados y la
destrucción de casas, motivó a las y los señores diputados a tramitar
expeditamente el proyecto de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2010,
expediente No. 17882, con el propósito de utilizar oportunamente los recursos
que ya tiene asignados,para enfrentar emergencias como la de ayer. Para llevar
a cabo este trámite aprobaron la siguiente moción:
Moción
de orden
De
varios diputados: del Presidente y de la Jefa y Jefes de Fracción.
Para que al ser
las 17:45 horas de la sesión plenaria del día de hoy, se posponga el
conocimiento del expediente —“EXPEDIENTE Nº 17.481 Ley de presupuesto ordinario
y extraordinario de la República, para el ejercicio económico del 2011”, y se
entren a conocer en el siguiente orden, los siguientes proyectos de ley:
1) EXPEDIENTE Nº
15.948. Adición de un artículo 8 bis, varios párrafos al artículo 8 y
modificación del inciso k) del artículo 103 del Código de Minería, Ley N.º 6797
de 4 de octubre de 1982 y sus reformas. Ley para declarar a Costa Rica país
libre de minería metálica a cielo abierto.
2) EXPEDIENTE Nº 17.882. Modificación a la Ley Nº 8790, Ley de
Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, para el Ejercicio
Económico del año 2010 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República
para el Ejercicio Económico del 2010.
En la segunda parte de la sesión, después de
recibir el último informe de la comisión dictaminadora, sobre el trámite de las
mociones presentadas en el Plenario para modificar el proyecto de Ley de adición
de un artículo 8 bis y modificación del inciso k) del artículo 103 del Código
de Minería, Ley No. 6797 de 4 de octubre de 1982 y sus reformas, Ley para
declarar a Costa Rica país libre de minería de metales pesados a cielo abierto,
expediente No.
15948, el Plenario aprobó este proyecto en primer debate.
Seguidamente el señor Presidente Villanueva Monge
dio inicio al primer debate del Segundo Presupuesto Extraordinario del 2010. El
señor diputado Guillermo Zúñiga, Presidente de la Comisión Permanente de
asuntos hacendarios, expuso los rubros que aparecen en este Presupuesto
Extraordinario que pueden ser dirigidos a paliar los efectos de la emergencia
causada ayer por las inclemencias del clima: recursos para vivienda, para infraestructura
educativa y, propiamente, para atender a damnificados por desastres naturales.
Sin embargo, el señor diputado Walter Céspedes, Jefe de fracción del PUSC,
refutó la utilización de esos recursos en la emergencia actual porque ya
estaban comprometidos para resolver los daños causados por otros
acontecimientos anteriores. Rechazó las afirmaciones del señor Presidente
Villanueva Monge, quien lo señaló como el culpable de atrasar el trámite de
este proyecto y de impedir que la ayuda llegue oportunamente a las comunidades
afectadas ayer, si llega a presentar las mociones que tiene preparadas para
modificar el proyecto de ley; “miren como tiemblo”, contestó don Walter en tono
de sorna, aunque luego aseguró que no iba a presentar esas mociones. Según don Luís Fishman, el PLN
encontró en la tragedia de ayer un pretexto para aprobar rápidamente este
Presupuesto Extraordinario, sin discutirlo ni modificarlo para utilizarlo
efectivamente; “después no nos vengan a pedir apoyo con el fin de aprobar más
fondos para remediar los mismos daños”; y agregó “Estoy pesimista en cuanto al
papel de la oposición en este Congreso; hoy (ayer) el Gobierno se dio cuenta de
que podía hacer lo quería con la oposición”. Luego el Directorio rechazó ad
portas una moción presentada para abrir el Plenario a Comisión Especial para
discutir mociones reformadoras del dictamen afirmativo del proyecto; y,
posteriormente, el Segundo Presupuesto Extraordinario fue aprobado en primer
debate, con cuarenta y cinco votos de los cuarenta y siete diputadas y diputados
presentes.
Además, el Plenario aprobó la siguiente moción:
LA
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
CONSIDERANDO:
1.
Que Costa Rica abolió el ejército
hace 62 años, por lo que la defensa de la soberanía territorial quedó confiada
a los mecanismos jurídicos de sistema internacional.
2.
Que el Estado costarricense es
respetuoso de los demás miembros de la comunidad internacional y de las
acciones que se desarrollen amparados a los instrumentos de derecho
internacional público.
3.
Que el Gobierno de Costa Rica ha
realizado gestiones ante la Organización de Estados Americanos, a fin de buscar
una solución pacífica al conflicto suscitado con la hermana República de
Nicaragua, ante las acciones violatorias de nuestra soberanía nacional en la zona
fronteriza, por el dragado del Río San Juan.
4.
Que el Gobierno de Costa Rica, ha
reiterado su confianza en el Sistema Interamericano Operativo y ha exigido una
acción oportuna de su parte, a fin de que las relaciones de vecindad entre
Costa Rica y Nicaragua retomen un espíritu de armonía y entendimiento
fraternal.
ACUERDA:
1.
Apoyar las acciones
reinvindicatorias de la soberanía nacional que está realizando el Gobierno de
la República.
2.
Hacer un llamado a la unidad
nacional y a la vocación civilista que caracteriza nuestro país en la defensa
de nuestro territorio.
Por otra parte destaco el acuerdo de la Comisión
Especial de ambiente para visitar próximamente la Isla Calero en la frontera
con Nicaragua, con el propósito de verificar in sito los daños ambientales
causados por el dragado del Río San Juan y la presencia del Ejército Sandinista
en territorio costarricense.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL