MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DEL 2013

 

AYER

 

Durante el período de control político, en la primera parte de la sesión celebrada ayer por la Asamblea legislativa, la señora diputada María Eugenia Venegas del PAC consultó al señor Presidente Mendoza sobre el trámite del proyecto de Ley marco de fecundación in vitro, expediente No. 18824; don Luis Fernando anunció que el tema será incluido en la agenda de la reunión de jefes de fracción y el Presidente legislativo del próximo jueves.

 

Luego comenzó la votación de la persona que ocupará el cargo que dejó la señora Virginia Calzada en la Sala Constitucional, siguiendo lo dispuesto por la Resolución dictada por el Presidente Mendoza. Fueron necesarias cuatro rondas de votación para elegir al señor Luís Fernando Salazar Alvarado, quien obtuvo finalmente cuarenta y cuatro votos; en las rondas anteriores no alcanzó el mínimo de treinta y ocho votos.

 

Seguidamente, en la segunda parte, el señor Presidente Mendoza juramentó, como magistrada de la Sala Constitucional, a la señora Nancy Hernández López, elegida ayer también por cuarenta y cuatro votos.

 

Luego fue aprobada una moción de orden presentada por las señoras diputadas Gloria Bejarano y Alicia Fournier, para otorgar un minuto de silencio en memoria de don Rodrigo Altmann Ortiz, ex Vicepresidente de la República del período 1978-1982. Doña Alicia destacó el afán del doctor Altmann por la aprobación del proyecto de Ley general de investigación en seres humanos, expediente No. 17777; lo mismo hizo la señora diputada María Eugenia Venegas.

 

Antes de las seis de la tarde fue presentada una moción por los diputados del PAC, que propuso una agenda y un horario para tramitar el proyecto de Ley marco de fecundación in vitro, expediente No. 18824. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo no envió en la convocatoria a sesiones extraordinarias el proyecto de. Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos, expediente No. 18738, cuyo trámite quedó pendiente en la Comisión Permanente de asuntos sociales durante el pasado periodo de sesiones ordinarias. Sin embargo, la moción fue rechazada, apoyada solamente por diputados del PAC y del PUSC. Según doña María Eugenia Venegas, solo quedan ocho días hábiles para aprobar un proyecto sobre este tema, con el propósito de cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Por último, fue aprobada otra moción de orden, para colocar en el primer lugar respectivo de la primera parte de la agenda, y hasta su tramitación final, el proyecto de reforma al Reglamento legislativo, expediente 18127. Esta reforma parcial señala plazos para la votación de proyectos, dispone límites al uso de la palabra y señala las condiciones para la presentación de mociones de fondo, de reiteración y de reenvío de proyectos a la comisión dictaminadora. También fue adelantado el trámite del proyecto de Ley para Banca de desarrollo mediante una moción que pospuso los demás asuntos de la agenda, al recibir el Directorio el Primer informe de mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento legislativo; nuevas mociones fueron presentadas por esa vía.

 

 

HOY

 

Si hoy se aplica la moción aprobada ayer para tramitar el proyecto de reforma al Reglamento legislativo, la sesión será larga y hasta la tramitación final del proyecto. Si así no fuera, la sesión será corta, dedicada solamente al control político, porque el Poder Ejecutivo no envió proyectos de reforma constitucional, asunto al que el Plenario dedica la segunda parte de la sesión. Tampoco envió proyectos para el trámite de las comisiones con potestad legislativa plena.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, cuyas exiguas agendas son las mismas de ayer:

 

En la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración se encuentra el proyecto de Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público, expediente No. 18732. Propone eliminar las juntas directivas de la mayoría de las instituciones autónomas, con excepción de las de la CCSS, los bancos del Estado, el INS y la ARESEP, así como de las municipalidades y universidades públicas. Es un proyecto sobre el cual se han pronunciado contradictoriamente las autoridades y las personas que han asistido a la comisión permanente a opinar sobre su texto.

 

En la Comisión Permanente de asuntos jurídicos seguirá el trámite del proyecto de Derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico (primera parte), expediente No. 18705. Entre las normas que propone derogar se encuentra la siguiente: Ley N.° 5459, de 30 de abril de 1974, “Profesores Universitarios Postgraduados Se Amparan a la Ley N 4715”, publicada en la Colección de Leyes y Decretos, año 1974, semestre 1, tomo 2, página 958.

Motivo de la derogatoria: Derogada tácitamente por la Ley N.° 7293, de 31 de marzo de 1992, “Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Excepciones”.

 

Además, en la Comisión Permanente de asuntos de asuntos agropecuarios y recursos renovables proseguirá la discusión sobre el proyecto de Ley de contingencia eléctrica, expediente No. 18093.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL