VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

 

AYER

 

Ayer, en la sesión matutina de la Comisión Especial  encargada de dictaminar el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No.  18261, fue aprobada una moción para solicitar al Plenario la única extensión del plazo para cumplir su tarea, por una semana más, de acuerdo con la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento al trámite de este proyecto. Además, esta comisión recibió, de parte de la dependencia de pensiones complementarias del Banco Popular, cinco mociones para exonerar las pensiones del pago del impuesto sobre la renta. En esa sesión fue tratado también el tema de las exoneraciones, con el anuncio del señor Ministro de hacienda de presentar una moción que restablecerá varias exenciones del pago del IVA, entre las cuales se encuentra la que concierne a las compras de bienes y servicios que realicen las instituciones estatales universitarias de educación superior.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión plenaria, fue aprobada la extensión, por una semana más, del plazo para que la Comisión Especial respectiva dictamine el proyecto de Ley de solidaridad tributaria.

 

Y, en la segunda parte, comenzó el primer debate del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, expediente No. 18234. El procedimiento que seguirá el Plenario para su trámite es el siguiente:

 

1)     Será discutido primero el Dictamen de mayoría negativo. Los diputados harán uso de la palabra por media hora. La lista de oradores fue saturada por legisladores que integran la Alianza por Costa Rica.

2)     El Dictamen de mayoría negativo será rechazado.

3)     Iniciará la discusión del Dictamen de minoría afirmativo.

4)    Haya o no haya acuerdo entre las fracciones para convertir el Plenario en Comisión General, con el propósito de introducir reformas al texto en discusión, será aprobado el Dictamen de minoría afirmativo.

 

Parece que el mes de noviembre será interminable.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL